Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de Fed necesitan más datos para elevar tasas

Los integrantes del Banco Central dijeron que requieren más señales de la fortaleza de la economía; también citaron la crisis de deuda de Grecia como una preocupación.
mié 08 julio 2015 01:36 PM
Yellen celebró los avances logrados por los grandes bancos. (Foto: Reuters )
janet yellen nueva

 Las autoridades de la Reserva Federal necesitan más señales de un fortalecimiento económico antes de que puedan subir las tasas de interés , según las minutas de la reunión de junio en las que se citó la crisis de deuda de Grecia como una seria preocupación.

Las minutas del encuentro del 16 y 17 de junio, divulgadas el miércoles, muestran cómo la Fed se mantiene apegada a su plan de subir las tasas de interés este año, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos y mientras gana impulso la agitación del mercado en el extranjero.

El documento resaltó la opinión del Banco Central en su comunicado de política monetaria de junio de que un alza de tasas tendría que esperar hasta al menos septiembre.

"Muchos participantes enfatizaron en que, para determinar que el criterio de comenzar una normalización de la política se ha cumplido, necesitarían una información adicional indicando que el crecimiento económico se ha fortalecido, que las condiciones del mercado laboral seguían mejorando, y que la inflación avanzaba hacia el objetivo del Comité", dijeron las minutas.

El texto agregó que aumentar las tasas de los fondos federales tan pronto, en momentos en que las presiones de precios se mantienen modestas, podría dañar la credibilidad de la Fed para manejar los impactos de una inflación baja.

En su comunicado de política monetaria de junio, el Banco Central estadounidense mantuvo las tasas de interés cerca de cero por ciento, donde han permanecido desde diciembre del 2008. Pero la Fed indicó que estaba en camino para al menos una , o tal vez dos, alzas de tasas este año.

Publicidad

Al momento de realizarse la reunión de dos días en junio, Grecia aún no caía en una cese de pagos de su deuda, y el mercado bursátil de China no estaba en una caída libre como la que ha sufrido en los últimos días.

Sin embargo, las minutas apuntaron a una seria preocupación de los funcionarios de la Fed sobre los problemas económicos griegos, en una señal de cómo la agitación del mercado externo podría hacer que la Fed se salga de su plan para subir las tasas si se amplía el contagio.

"Muchos participantes expresaron preocupación de que un fracaso de Grecia y sus acreedores para resolver sus diferencias podría resultar en perturbaciones en los mercados financieros del área euro, con posibles efectos secundarios en Estados Unidos", según las minutas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad