Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves sobre la crisis del mercado de China

El índice Shanghai Composite ha perdido cerca del 30% de su valor desde el 12 de junio; la crisis en los mercados podría tener un impacto en la economía de China.
jue 09 julio 2015 10:46 AM
Beijing, reguladores y financieras tratan de apuntalar a los dos principales mercados de acciones. (Foto: Reuters )
chinastock

Los mercados de China están sufriendo su peor caída desde la crisis financiera global. Esto es lo que tienes que saber.

1. Las acciones rebotaron este jueves con el índice Shanghai Composite ganando casi 6%.

2. Eso no significa que la crisis haya terminado. El mercado es volátil y los inversionistas siguen muy nerviosos.

3. La causa: en el último año, los inversionistas apostaron más por acciones chinas pese a que el crecimiento económico y las ganancias corporativas eran débiles.

4. Inversionistas pequeños eran los más entusiastas. Una clásica burbuja.

5. La burbuja estalló el 12 de junio y desde entonces el índice Shanghai Composite ha perdido cerca de 30% de su valor. El índice Shenzhen Composite ha caído cerca de 40% en el mismo lapso.

Publicidad

6. Casi la mitad de las compañías listadas han quitado sus acciones del mercado. Eso no estaría permitido en Estados Unidos pero sí lo está en China.

7. China está intentando desesperadamente controlar la crisis. El Gobierno ha dado dinero a las corredurías para comprar acciones y ha ordenado a varios ejecutivos no vender sus títulos. Se suspendieron las Ofertas Públicas Iniciales, además el Banco Central recortó su tasa de referencia.

8. Los reguladores han lanzado una investigación sobre las ventas en corto, esto es, la práctica de pedir prestadas acciones para venderlas con la esperanza de que caigan en un futuro.

9. Toma una bocanada de aire. Los extranjeros solo tienen 1.5% de las acciones chinas, por lo que sus portafolios difícilmente se verán afectados. Pese a ello, los economistas están preocupados de que las pérdidas en las acciones golpeen a la economía china y afecten el gasto de los consumidores.

10. El objetivo del Gobierno es minimizar el daño a la economía real. Hasta ahora, el sistema bancario del país está resistiendo y Beijing todavía tiene herramientas a su disposición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad