El desplome de la Bolsa amenaza a la economía en China

Economistas temen que las pérdidas afecten seriamente las finanzas de los consumidores en el país; la baja provocaría que el gigante asiático frene su expansión económica de las últimas décadas.
CHINA ECONOMIA  (Foto: Getty Images)
Sophia Yan
CNNMoney -

El desplome del mercado accionario de China le quita el sueño a los economistas.

El 50% de los expertos sondeados por CNNMoney dijo que la crisis bursátil constituye ahora un riesgo importante para la economía de China. Esta es la primera vez que los mercados figuran como fuente de preocupación, a diferencia de sondeos anteriores, donde la principal preocupación de los economistas era el sector inmobiliario.

Las acciones chinas han registrado salvajes fluctuaciones en las últimas semanas, perdiendo más de 3 billones de dólares en capitalización de mercado. El índice de referencia Shanghai Composite, por ejemplo, ha caído más de 30% desde su máximo el 12 de junio. Las cosas están tan mal que casi la mitad de las 2,800 compañías listadas han suspendido su cotización.

A la extrema volatilidad del mercado se suma el lento crecimiento económico (China vive hoy su expansión más lenta desde la crisis financiera) y es claro por qué los expertos están preocupados.

"Siempre consideramos que el riesgo de una crisis financiera en China era alto", escribió David Cui, estratega de renta variable en Bank of America Merrill Lynch. "Lo que ha ocurrido en el mercado accionario seguramente aumentó los riesgos considerablemente".

El Gobierno chino ha hecho todo lo que puede para frenar la caída del mercado bursátil: el Banco Central recortó las tasas de interés a un mínimo histórico, las casas de bolsa se ​​han comprometido a comprar acciones por valor de miles de millones de dólares y los reguladores han anunciado una suspensión de facto de nuevas ofertas públicas iniciales (OPI).

Sin embargo, la volatilidad no ha desaparecido. Todos los economistas sondeados prevén que el Gobierno central seguirá adoptando medidas para combatir la crisis.

A largo plazo, los expertos dicen que están más preocupados por los inversionistas minoristas -adolescentes, electricistas y taxistas- que conforman la mayor parte de los mercados accionarios de China. Son los que resultarán más perjudicados si los mercados continúan su desplome.

El temor es que algunos hogares -sobre todo de la clase media- pierdan sus ahorros. Como resultado, el consumo probablemente se vea afectado en el futuro, advierten los expertos. Esa es una mala noticia para China, que tras décadas de vertiginosa expansión propulsada por las exportaciones, ahora trata de transitar hacia un crecimiento impulsado por el consumidor.

Una fuerte caída bursátil también limita el financiamiento del sector empresarial y podría frenar el crecimiento de inversiones, según Nomura.

Con todo, hay que contextualizar el declive: A pesar de la reciente caída de las acciones, el índice de referencia Shanghai Composite ha subido cerca de 9% en lo que va del año, mientras que el más pequeño Shenzhen Composite ha ganado un 33%.

Además, si bien la inversión en acciones iba en aumento, sólo cerca del 12% de la riqueza de los hogares está en los mercados de valores, de acuerdo con HSBC. Los inversionistas extranjeros tienen poca exposición a las acciones chinas, apenas el 1.5% del total de acciones está en sus manos, según Capital Economics.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los impactos en la economía global serán más modestos, ya que las interrelaciones financieras directas son más débiles", dijo Brian Jackson, economista de IHS.

 

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×