Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve menos crecimiento de México en 2015

El organismo redujo su previsión de crecimiento a 2.4% desde el 3% previo; también pronosticó una menor expansión de la economía global.
jue 09 julio 2015 08:33 AM
zocalo
zocalo Miles asistirán al concierto Vive Latino este fin de semana. (Foto: Foto: Denisse Hernández Rubio/Cuartoscuro )

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación de crecimiento para  la economía mexicana en 2015 a 2.4% desde el 3% que había proyectado en abril.

El organismo también redujo su previsión de crecimiento para la economía global a 3.3% desde el 3.5% previo ante la debilidad observada en la economía estadounidense, el mayor socio comercial de México.

"El recorte refleja una contracción inesperada en los Estados Unidos con contagio en Canadá y México", dijo el FMI en la actualización de su reporte "Panorama Económico Mundial". "Es probable que la inesperada debilidad en Norteamérica termine siendo un revés temporal", agregó.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, afectada por fuertes nevadas, la fortaleza del dólar e interrupciones de la actividad en los puertos de la costa oeste.

El FMI mantuvo también sus pronósticos de un repunte para el crecimiento de la zona euro,  pese a que Grecia está cada vez más cerca de un default y de salir del bloque, mientras intenta llegar a un acuerdo con sus acreedores.

"Hasta ahora, los acontecimientos en Grecia no han llevado a ningún contagio significativo", dijo el Fondo. "Una acción de política oportuna debería controlar esos riesgos si llegan a materializarse".

Publicidad

Sobre las economías en desarrollo, el FMI dijo que el crecimiento se vio afectado por precios más bajos de las materias primas, condiciones financieras más rígidas ligadas a un ajuste económico en China y factores geopolíticos.

En el último mes los mercados de acciones de China han caído más de 30% , lo que llevó a los reguladores a intervenir decididamente para frenar los estragos.

El FMI dijo que el colapso del mercado sugiere que China podría sufrir más problemas en su paso desde un modelo de crecimiento económico apoyado en la inversión a uno que está más centrado en el consumo doméstico.

El Fondo reiteró además su advertencia de que los cambios de los precios de los activos y la volatilidad de los mercados financieros podría alterar sus predicciones, pero espera que la situación económica en Rusia y Oriente Medio se calme el año próximo.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad