Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT castiga a seis empresas por importar acero subvaluado

La autoridad detectó que las compañías ingresaron el producto con un valor más bajo del real; agregó que investiga a otras 15 empresas.
vie 10 julio 2015 01:18 PM
China asegura que sus empresas están en desacuerdo con las exportaciones de acero de EU. (Foto: Getty Images)
ACERO

Seis empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores en los últimos dos meses, tras detectarse que realizaron trámites de subvaluación en productos de acero, es decir, por debajo del valor real de la mercancía, informó la Administración General de Aduanas (AGA).

“Estos son casos muy particulares de operaciones que se detectaron durante el despacho y que en su momento tuvimos los elementos y así la autoridad decidió determinar la baja del padrón de importadores”, indicó Ricardo Treviño Chapa, titular de AGA, una dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El SAT actúa con pleno apego a Derecho, la Administración General de Aduanas no es la excepción, y sin duda estaremos abogando por la legalidad, no nada más en este sector (del acero), sino en todos”, agregó.

Treviño dijo que otras 15 empresas son investigadas por presuntas acciones irregulares con el acero.

“En total son 21 las que hemos investigado, seis ya dadas de baja del padrón, y las otras 15 que continúan en proceso y que no hay elementos para decir que serán dadas de baja del padrón por el momento”, detalló el funcionario.

Agregó que los agentes aduanales involucrados en la importación de estos productos acereros subvaluados aún están siendo investigados y por ello la autoridad no puede afirmar que les retirará la patente aduanal, mediante la cual se les autoriza a promover el despacho de mercancía.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM), Víctor Gamas Luna, explicó que los agentes aduanales actúan con base en la información que reciben por parte de los importadores y exportadores de mercancías.

“Por lo tanto, el tema de facturación, triangulación, manejo de las mercancías, no se tiene a la vista por parte de los agentes aduanales, sino que se deriva de investigaciones que se hacen particularmente a las empresas”, añadió.

Precisó que corresponde al SAT, como autoridad investigadora de comercio exterior, determinar cuáles son las empresas que realizan un comercio desleal de productos , y no necesariamente a los agentes aduanales.

Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones, debido a la crisis generada por las importaciones que consideran entran al país en condiciones desleales.

El Gobierno ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas a la lámina rolada en caliente y en frío, respectivamente, de países como China, Alemania y Francia.

Pero las empresas piden al Gobierno mexicano que aplique un arancel temporal de hasta el 35% a las importaciones de países con los que no tiene tratados comerciales para tratar de detener las importaciones, aunque algunos sectores, como el automotriz, se oponen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad