Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia confía en que Europa acepte gran parte de su plan

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, dijo que la propuesta incluye avances importantes; agregó que en caso de que haya un acuerdo, éste va a ser difícil.
vie 10 julio 2015 01:49 PM
La propuesta griega para recibir ayuda financiera será analizada el sábado por el Eurogrupo. (Foto: Reuters )
euro grecia moneda europa

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, dijo este viernes que cree que "muchas  demandas" hechas por Atenas sobre la deuda serán aceptadas por los países de la eurozona, que están analizando las propuestas para otorgar un nuevo rescate.

"Muchas de la demandas griegas van a ser aceptadas", aseguró ante una comisión parlamentaria que estudia el plan de rescate, en referencia a la propuesta de que un monto de 27,000 millones de euros (30,000 millones de dólares) de obligaciones griegas en tenencia del Banco Central Europeo (BCE) puedan ser recibidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Este intercambio de obligaciones es una antigua reivindicación del Gobierno griego, que había sido impulsada por el predecesor de Tsakalotos en el ministerio de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Las propuestas del Gobierno de Alexis Tsipras, que están siendo examinadas por el parlamento en Atenas, serán analizadas el fin de semana por los ministros de Finanzas de la zona euro , antes de una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que participarán todos los países de la Unión Europea.

Sin liquidez, Atenas debe hacer frente a varios vencimientos de obligaciones contraídas ante el BCE, por cerca de 6,000 millones de euros, que expiran en julio y agosto. Sin embargo, la ayuda pedida a sus acreedores del FMI y la UE, Grecia no podrá cumplir con el servicio de su deuda.

Tsakalotos defendió la propuesta hecha por el Gobierno griego y dijo que esta incluye avances importantes con respecto a la primera propuesta hecha por Juncker.

Publicidad

Los acreedores "no nos piden adoptar medidas adicionales y el Gobierno está decidido a que haya una repartición equitativa de las cargas", afirmó.

El ministro advirtió que hay que permanecer al margen de cualquier triunfalismo, ya que en caso de que haya un acuerdo, este va a ser "difícil".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad