Las acciones chinas rebotan: ¿ya pasó lo peor?

El Shanghai Composite subió 4.5% y luego de que se anunciaran medidas para ayudar al mercado; pero aún no se sabe si serán suficientes para revertir la caída de 30% de las acciones en un mes.
china bolsa mercado  (Foto: CNN)
Charles Riley
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Las acciones chinas podrían estar saliendo de su caída en picada.

El índice de referencia Shanghai Composite subió 4.5% el viernes, mientras que el más pequeño Shenzhen Composite avanzó más de 4%.

El desempeño está basado en las ganancias del jueves, cuando los mercados se recuperaron después de que los reguladores anunciaron nuevas medidas destinadas para detener la caída del mercado.

Desde el 12 de junio, el Shanghai Composite ha perdido aproximadamente 30%. El mercado de Shenzhen, que tiene más empresas de tecnología y a menudo es comparado con el índice Nasdaq de Estados Unidos, ha caído casi 40% durante el mismo periodo.

Aproximadamente la mitad de las empresas que cotizan en China han optado por retirar sus acciones a medida que los mercados continúan su loca montaña rusa. Eso no es permitido en Estados Unidos, pero sí lo es en China.

El gobierno está haciendo todo lo posible para rescatar a los mercados. El Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés a un mínimo histórico, las casas de bolsa se han comprometido a comprar miles de millones de dólares en acciones, y los reguladores han anunciado una suspensión de facto de las nuevas ofertas públicas iniciales.

La Corporación Financiera de Valores de China respaldada por el gobierno —conocida como CSF—está prestando miles de millones a las grandes firmas de corretaje chinas para que puedan comprar más acciones. A los accionistas con control y los miembros de los consejos directivos se les ha impedido reducir sus tenencias de acciones a través del mercado secundario durante seis meses.

Durante el año pasado, los inversionistas colocaron más y más dinero en los mercados chinos. Los inversores minoristas —habitantes promedio— eran los más entusiastas. Una burbuja clásica se desarrolló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La teoría más convincente sobre por qué la burbuja estalló: el crecimiento económico de China es el más débil desde 2009. Los precios de las acciones avanzaron muy por delante del crecimiento y las ganancias de las empresas, que de hecho son más bajas que hace un año.

 

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×