Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan es para mantener al pueblo en vida: Gobierno griego

El primer ministro defiende ante diputados la propuesta presentada a Europa para obtener rescate; los acreedores internacionales juzgaron como positivo el plan, asegura.
vie 10 julio 2015 05:16 PM
Tsipras destacó que Grecia honrará los pagos por 6,800 millones de euros en bonos al Banco Central Europeo. (Foto: Reuters )
tsipras

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió este viernes las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar pero mantendrán al país en la zona euro.

Tsipras llama a los diputados a votar por la "responsabilidad nacional", para "mantener al pueblo en vida”.

El gobernante, quien dijo que la mezcla de alza de impuestos y recortes de gastos es mejor en muchos puntos que el paquete rechazado por los votantes el fin de semana, insistió en que logró importantes concesiones para la reestructuración de la gigantesca deuda del país.

"Por primera vez tenemos una discusión sustancial sobre la mesa respecto de la reestructuración de la deuda", dijo Tsipras a los parlamentarios.

El premier griego aseguró además que los acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) juzgaron como “positiva” la propuesta de Atenas percibiendo "una base de negociación" en vistas a un tercer plan de ayuda.

El funcionario destacó que Grecia honrará los pagos por 6,800 millones de euros en bonos al Banco Central Europeo en julio y agosto, y remarcó que los controles de capital impuestos a los bancos no forzarían al Gobierno a tomar nuevas medidas fiscales.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Finanzas prometió que tratará de lograr las mayores concesiones posibles para los griegos en las conversaciones con los acreedores, y destacó que el referendo en el que los votantes rechazaron las demandas de la ‘troika’ reforzó la postura del Gobierno en las negociaciones.

El Gobierno griego busca respaldo del Parlamento a un plan de reformas impositivas y fiscales para conseguir un préstamo de 53,500 millones de euros de los acreedores para mantener el país a flote.

"Si para el lunes no cambia nada (...) entonces tendremos un gran problema", dijo Euclides Tsakalotos en el debate parlamentario.

Los bancos están cerrados desde el 29 de junio y no volverían a abrir hasta que el Banco Central Europeo extienda una línea de emergencia, lo que mantiene a millones de griegos sujetos a controles de capital.

Con información de AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad