Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial tiene su peor caída en casi dos años

El indicador bajó 0.4% en mayo frente a abril por caídas en las manufacturas y la construcción; analistas esperaban un avance del 0.2% en el periodo.
vie 10 julio 2015 09:24 AM
La producción fabril subió 0.1%, en línea con lo esperado por el mercado. (Foto: Archivo)
industria (Foto: Archivo)

La producción industrial en México tuvo en mayo su peor caída desde septiembre de 2013, arrastrada por caídas en las manufacturas, la construcción y la generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.

El indicador retrocedió 0.4% frente al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas estimaban un leve repunte del 0.2%, de acuerdo con Reuters.

Las industrias manufactureras, un motor de la economía mexicana, cayeron 0.9%, la construcción bajó 1.5% y el sector vinculado a la electricidad, agua y gas descendió 0.8%.

El único sector que creció fue minería, cuya expansión fue de 0.7% tras el descalabro del 4% reportado en abril.

Al interior de la minería, la extracción de petróleo y gas se recuperó al crecer 1.2%. En abril, este subsector cayó 5.3%, el peor descenso desde agosto de 2007.

Publicidad

"Los datos de junio deberían ser mejores", escribió el economista de Barclays, Marco Oviedo, en una nota a sus clientes. "Creemos que la contracción manufacturera de mayo es temporal y debería haber una recuperación", agregó.

En su comparación anual, la actividad industrial se estancó en mayo al no presentar variación porcentual, aunque la minería descendió 7.9%, de acuerdo con el INEGI.

En términos acumulados, entre enero y mayo la producción industrial registró un aumento del 0.9% frente al mismo lapso del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad