Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios bajan tras acuerdo entre Irán y Occidente

El crudo en EU y el Brent caían más de un dólar tras el pacto sobre el programa nuclear de Teherán; se prevé que los precios caigan más tras el alza gradual en las exportaciones de Irán.
mar 14 julio 2015 06:50 AM
Los especialistas coinciden en que los precios del crudo aún no han tocado fondo. (Foto: iStock by Getty)
petróleo (Foto: iStock by Getty)

Los precios del petróleo se hundían más de un 1 dólar por barril este martes luego de que Irán y seis potencias globales llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán, tras el cual podría verse un alivio en las sanciones contra el país y un incremento gradual en sus exportaciones de crudo.

El acuerdo, que cierra más de una década de conversaciones, fue celebrado por diplomáticos iraníes y de Occidente como un "momento histórico" que abre la vía a una nueva fase en las relaciones internacionales.

Bajo el acuerdo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas se levantarían a cambio de restricciones en el programa nuclear de Irán.

El acuerdo incluye un levantamiento de las sanciones económicas impuestas en 2006 por la ONU a Irán, que incluyen las exportaciones de petróleo del país.

Sin embargo, no se entregaron detalles de cómo se van a aliviar las sanciones que pesan sobre su mercado petrolero.

A las 09:30 GMT, los futuros del Brent para pronta entrega llegaron a caer 1.15 dólares a 56.70 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos caía 1.05 dólares a 51.15 dólares por barril.

Publicidad

Analistas dicen que a Irán le tomaría meses alcanzar una capacidad plena de exportación de crudo tras cualquier alivio en las sanciones.

Pero aún un incremento inicial modesto bastaría para que los precios internacionales del petróleo cayeran más, porque el mercado ya produce cerca de 2.5 millones de barriles por día por sobre la demanda.

"El mercado espera que la producción de Irán aumente, lo que se va a añadir a una oferta ya muy abundante" explica Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

Irán, el cuarto país en reservas mundiales de petróleo, vio su producción caer a menos de 3 millones de barriles diarios (mbd) desde 2012 y sus exportaciones se redujeron a la mitad, a unos 1.3 mbd actualmente contra 2.5 mbd en 2011.

El país podría producir 1 mbd adicionales en los seis meses posteriores al levantamiento de las sanciones, había afirmado a principios de junio el ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad