Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos para la economía mexicana se aceleran: BofA

El precio del crudo y la baja en el sector industrial son factores que perjudican al crecimiento; sin embargo, estima que México sea impulsado por EU y el gasto público de las elecciones.
mar 14 julio 2015 11:11 AM
El Gobierno no tiene aún elementos para modificar su previsión de crecimiento para este año. (Foto: Getty Images)
pesos_mexico

Los riesgos para el crecimiento económico de México se han acelerado, en medio de débiles cifras industriales, expectativas de una caída en los precios del petróleo y la inminente alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), advirtió este martes Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML).

El banco recortó su expectativa para el crecimiento del PIB de México para 2015 a 2.5% desde 3.3%, debido a la caída de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, la baja del precio del petróleo y el descenso en las exportaciones de manufactura.

" Los riesgos están a la baja, el crudo WTI podría caer por debajo de los 50 dólares (por el regreso de Irán al mercado) y abre la posibilidad de que el petróleo mexicano baje más. El último dato de producción industrial fue negativo y nuestro escenario base es que la Fed suba en septiembre su tasa", comentó en conferencia el
economista en jefe de BofA-ML, Carlos Capistrán.

De lado positivo se espera que, una vez más, sea el crecimiento de Estados Unidos el que impulse a la economía, así como el mayor gasto público durante el primer semestre del año derivado de las elecciones.

Para 2016, el BofA prevé un crecimiento de 3%, sustentado en un avance de la misma magnitud en la economía estadounidense, que de no concretarse implicará otro riesgo para México.

Publicidad

Peso, con margen para apreciarse

En medio de la volatilidad con la que ha operado el peso, Capistrán espera que la moneda finalice el año en un nivel de 15.25 unidades por dólar, siempre y cuando la Fed suba su tasa de interés en septiembre.

Para el economista, Banxico tiene margen para subir la tasa después de que lo haga la Fed, ya que no hay una afectación importante para la inflación.

BofA espera un aumento de 25 puntos base este año en la tasa de la Fed en septiembre y otro aumento en diciembre.

"El tipo de cambio es una fortaleza y todo este movimiento es menor de lo que ha pasado en el mundo. Las depreciaciones en otros países han sido mayores. Lo que nos conviene es que el tipo de cambio refleje lo
que pasa en el exterior".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad