Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo reparar el gran problema de pensiones de Grecia

El sistema de pagos a jubilados griego es costoso y desorganizado y contribuye a la crisis del país; el Gobierno debe implementar más reformas para poder recibir un rescate financiero por 96,000 mdd.
jue 16 julio 2015 06:02 AM
En Grecia, los hombres se jubilan a los 62 años y las mujeres se jubilan a los 60, según datos de la OCDE (Foto: Reuters )
pensiones grecias

El sistema de pensiones griego es desorganizado, complicado y francamente extraño. Da un trato preferencial a algunos trabajadores como peluqueros, fabricantes de embutidos y policías, mientras que penaliza a los agricultores.

El costoso sistema parecido a un revoltijo ha contribuido a la crisis de deuda de Grecia , por lo que el Gobierno debe comprometerse a arreglarlo antes de recibir su rescate por 96,000 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, el Gobierno griego se ha resistido a estos cambios durante años.

¿Por qué? Debido a que es extremadamente difícil reformar un sistema del que dependen los ciudadanos (también conocidos como votantes).

Para comprender el grande y gordo problema de pensiones griego, he aquí un vistazo a algunos de los hechos y cifras clave:

1) La edad promedio de jubilación en Grecia ha estado cayendo durante años: los hombres se jubilan a los 62 años y las mujeres se jubilan a los 60, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de que la edad de jubilación “oficial” se elevó recientemente a 67 años.

Publicidad

El profesor experto en pensiones Platon Tinios, quien trabaja en la Universidad de El Pireo en Atenas, dijo que hay un sinnúmero de excepciones a las reglas, las cuales permiten a algunos griegos retirarse tan pronto como a los 50 años de edad. En muchos casos, los trabajadores están motivados a retirarse temprano para evitar el deprimente e inestable mercado laboral.

¿Qué pasa con la edad de jubilación de 67 años? “Casi nadie de los que se jubilan ahora se verá afectado por la nueva edad de jubilación”, dijo, y señaló que podría tomar una generación para que las normas entren en vigor.

2) Grecia gasta más en pensiones como proporción de su economía que cualquier país de la Unión Europea; más del doble del gasto de Estonia, Irlanda y Eslovaquia.

3) Alrededor de 2.7 millones de griegos están recibiendo beneficios de pensión, de entre una población de 11 millones. Esta cifra ha ido en aumento desde hace años y se espera que siga subiendo a medida que la población envejece.

4) Grecia tiene uno de los peores sistemas de pensiones en el mundo en lo que respecta a sostenibilidad financiera, debido a las deudas altas de la nación y a la alta proporción de personas mayores dependientes. Un informe de Allianz de 2014 muestra que el sistema de pensiones de Grecia ocupa el sitio 42 de entre 50 países. Pero Allianz señala que las recientes reformas a las pensiones dieron a Grecia un impulso en la clasificación, después de que estuvo en el “fondo del barril” en 2011.

Es cierto que Grecia ya ha realizado recortes sustanciales. Las pensiones de más de 2,000 euros mensuales se redujeron en más del 40%, mientras que las pensiones de menos de 1,000 euros al mes se redujeron en 14%, dijo Tinios.

Pero se necesitan más reformas porque, como Tinios dice, generalmente las reglas han protegido los intereses de los baby boomers, y de grupos de altos ingresos y con buenas conexiones, mientras que trasladan la carga a los más ancianos, a los muy jóvenes y a los pobres.

Y la disminución del número de trabajadores jóvenes no puede proporcionar suficiente apoyo.

El miércoles, el Parlamento griego debe votar para aprobar los planes para “mejorar (la) sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones”, según un acuerdo que Grecia firmó con sus acreedores europeos el lunes.

Pero el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo el martes que no cree en las nuevas medidas económicas. De todos modos, dijo que tendrá que seguir adelante con ellas con el fin de recibir un tercer rescate y evitar llevar a la bancarrota a su país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad