El FMI pide un alivio para la deuda de Grecia

El organismo dijo que Europa tiene opciones limitadas si Grecia permanece en la eurozona; sugirió que el bloque debe considerar extender los periodos de gracia para la deuda.
Grecia  (Foto: Getty)
Ivanna Kottasova

Ni siquiera el Fondo Monetario Internacional (FMI) piensa que el acuerdo de rescate para Grecia puede funcionar.

El FMI difirió con los acreedores europeos de Grecia al decir que el país necesita un alivio monumental de su deuda.

“La deuda de Grecia solo puede ser sustentable a través de un alivio que vaya más allá de de lo que Europa ha querido considerar”, dijo el organismo en un nuevo reporte.

Agregó que las opciones para Europa son limitadas si Grecia decide permanecer en la eurozona y volver a los mercados internacionales de dinero.

Dijo que los países europeos deben considerar extender dramáticamente los periodos de gracia para la deuda de Grecia o conceder quitas. El fondo fue más lejos y dijo que Europa se puede ver forzada a extender dinero a Grecia, sugiriendo “transferencias explícitas anuales al presupuesto griego”.

El reporte pone presión sobre otros líderes de la eurozona. Hasta ahora han rechazado la idea de una quita de la deuda y transferencias para Grecia al tratar de evitar que los contribuyentes den más dinero al país. Lo más que se han visto dispuestos a considerar es alguna forma de reestructura de la deuda.

Si bien el FMI dijo que Europa debe considerar una quita de la deuda, no dio señales de que considere hacer lo mismo con su parte de los 312,000 millones de deuda griega. El organismo advirtió que podría no participar en el nuevo acuerdo por 96,000 millones de dólares a menos que las finanzas de Grecia estén bajo control.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grecia necesitará 85,000 millones de euros para 2018, dijo el FMI. Se espera que la deuda del país alcance 200% del PIB en los próximos dos años comparado con el actual nivel de 177%.

El FMI acusó al Gobierno griego de la situación.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×