Fed en camino de elevar tasas en 2015: Yellen

La presidenta de la Fed confió en que los mercados laborales mantengan su mejoría; espera que las turbulencias externas afecten poco a la economía estadounidense.
janet yellen banco central fed  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El Banco Central de Estados Unidos sigue en camino de elevar las tasas de interés este año y espera que los mercados laborales mantengan su mejora y que las turbulencias externas afecten poco a la economía del país, aseguró la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

"Si la economía evoluciona como esperamos, las condiciones podrían hacer conveniente en algún momento de este año el elevar la tasa de los fondos federales", dijo Yellen en un testimonio preparado para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La funcionaria reafirmó así el punto de vista de un Banco Central dispuesto a aumentar gradualmente las tasas de interés después de más de seis años de mantenerlas en un nivel cercano a cero.

La funcionaria reafirmó así el punto de vista de un banco central dispuesto a aumentar gradualmente las tasas de interés después de más de seis años de mantenerlas en un nivel cercano a cero.

El desempeño del mercado del trabajo todavía no es "consistentes con el empleo máximo", dijo la funcionaria. "(La situación en) Grecia sigue siendo difícil. Y China aún lidia con los problemas que le significan una deuda alta, debilidad en el mercado de propiedades y condiciones financieras volátiles".

Pero "las perspectivas favorecen más mejoras en el mercado laboral estadounidense y la economía general".

Yellen se presentará más tarde el miércoles en una audiencia en el Congreso estadounidense.

Junto con el texto, a la comisión se le entregó un reporte más largo elaborado por personal técnico de la Fed sobre el estado de la economía y los mercados financieros.

Ese reporte incluyó más detalles sobre el escenario que enfrenta Estados Unidos en una economía mundial debilitada.

Las expectativas de que la Fed tenga una senda divergente a la de los bancos centrales de Europa, Japón y otros y que empiece a subir sus tasas de interés ha impulsado el valor del dólar y ha conducido a una baja en las exportaciones y el crecimiento de Estados Unidos, de acuerdo al informe.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El texto además destaca las preocupaciones sobre una posible crisis de liquidez si los mercados de bonos se ven bajo presión, algo que algunos inversores y analistas de mercado han citado como una potencial fuente de problemas.

Sin embargo, se resalta que si bien hay algunas evidencias de que los mercados de bonos no son tan "profundos" o líquidos como antes, no hay indicios convincentes de "deterioros destacables".

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×