Eurogrupo abre camino para nuevas negociaciones con Grecia

Se espera que varios países del bloque den la aprobación para el inicio de las charlas; el Banco Central Europeo acordó dar más fondos de emergencia para los bancos griegos.
grecia euros  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de finanzas de la zona del euro acordaron "en principio" iniciar negociaciones con Grecia sobre un nuevo paquete de rescate a tres años, después de que el Parlamento griego aprobó un conjunto de reformas requeridas para la ayuda, dijo el Eurogrupo en un comunicado.

La decisión del Eurogrupo sólo tendrá efecto pleno después de que varios parlamentos de la comunidad, incluyendo el de Alemania, hayan concedido también la aprobación para las conversaciones en los próximos días.

"Sobre las bases de una evaluación positiva por parte de las instituciones, que concluyen que las autoridades han implementado el primer conjunto de medidas en tiempo y forma satisfactorias, (...) alcanzamos el acuerdo de conceder en principio apoyo del mecanismo de estabilidad financiera por tres años a Grecia, sujeto a que se completen relevantes procesos a nivel nacional", dijo la declaración.

El BCE acuerda más fondos para bancos griegos

Los bancos griegos podrán acceder a más fondos de emergencia, dijo este jueves el Banco Central Europeo(BCE), que aumentó los recursos en 900 millones de euros por una semana.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que se habían restablecido las condiciones para más Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) tras el acuerdo de un plan de rescate entre Atenas y la zona euro.

"Ahora las cosas han cambiado. Tenemos una serie de noticias con la aprobación de un paquete de financiamiento puente, con las votaciones en varios parlamentos, lo que ahora ha restaurado las condiciones para elevar el ELA", declaró en una conferencia de prensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más temprano, el BCE anunció que dejaba sin cambios sus tasas de interés, manteniéndolas en mínimos históricos mientras la entidad continúa su programa de impresión de dinero para alentar la economía.

La decisión había sido prevista por analistas después de que el BCE recortó las tasas a niveles extremadamente bajos en septiembre pasado y dijo que habían tocado "el límite inferior".

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×