Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez español interrogará al exjefe del FMI esta semana

Rodrigo Rato será cuestionado sobre sus presuntos delitos fiscales y de lavado de dinero; el también exministro de Economía es acusado de fraude en el debut de Bankia en la Bolsa.
lun 20 julio 2015 12:56 PM
El exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, también está imputado por estafa, falsedad documental y administración desleal. (Foto: Reuters )
rodrigo rato detenido exfmi

Un juez español interrogará este miércoles a Rodrigo Rato, en el marco de la investigación para dilucidar si el exdirector del FMI pudo cometer delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes , informó este lunes la justicia española.

Rato comparecerá el próximo miércoles en calidad de imputado ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal, quien tras la declaración decidirá si mantiene los cargos.

No obstante, el juez había señalado en un auto el 1 de julio que, en principio, por ahora sólo veía "perfilado" el delito fiscal.

Este lunes, el magistrado también tomó declaración a la responsable de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, dependiente de la Agencia Tributaria.

García-Valdecasas ratificó ante el juez el informe de la Agencia Tributaria que llevó a la detención de Rodrigo Rato durante algunas hora el pasado 17 de abril, por presunto "blanqueo y fraude", mientras agentes del fisco registraron su domicilio y su despacho profesional, indicaron fuentes que estuvieron presentes en el interrogatorio.

El fisco investiga a Rato por un supuesto alzamiento de bienes y haber intentado ocultar patrimonio "que podría cubrir deudas o fianzas" de otros asuntos judiciales en los que está encausado.

Publicidad

El exdirector gerente del FMI entre 2004 y 2007 y antiguo ministro de Economía español (1996-2004) está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal , en relación con la salida a Bolsa en 2011 de Bankia , el banco que presidió entre 2010 y 2012.

La quiebra de ese banco precipitó un rescate de la banca española por parte de Europa que ascendió a 41,000 millones de euros, de los cuales, la mitad fueron para Bankia.

También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y que fueron utilizadas para gastos personales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad