Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué caen el cobre, aluminio, oro y petróleo?

La baja en los precios de estas materias primas podría indicar que hay problemas en la economía; el Bloomberg Commodities Index tocó niveles no vistos desde junio de 2002.
mié 22 julio 2015 06:07 AM
La minera dijo que su póliza no podrá cubrir la totalidad de la pérdida esperada. (Foto: iStock by Getty)
oro lingotes (Foto: iStock by Getty)

Hay una ola de ventas de materias primas como el cobre, aluminio, oro y petróleo, lo cual aumenta las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

El índice de precios al contado de materias primas industriales CRB se encuentra ahora en su nivel más bajo desde noviembre de 2009. El Bloomberg Commodities Index tocó niveles no vistos desde junio de 2002.

Esta misma semana, los precios del crudo retrocedieron a 50 dólares por barril, mientras que el oro cayó por debajo de los 1,100 dólares la onza a mínimos de cinco años. Y las acciones mineras como Newmont Mining, Barrick Gold y Coeur Mining han caído entre 20% y 25% solamente este mes.

¿Qué está pasando?

“Es una bandera amarilla para la economía mundial. Yo no creo que sea un aviso de que nos dirigimos hacia el desastre, pero creo que nos dice algo”, dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds.

Publicidad

¿Por qué se están hundiendo estos productos?

En primer lugar, simplemente no hay suficiente demanda.

El suave crecimiento económico mundial ha perjudicado la demanda de algunos de los metales industriales más observados, como el cobre y el mineral de hierro, así como el petróleo.

Aunque China está creciendo más rápido que muchos países, se ha desacelerado drásticamente en los últimos años. Eso es un factor crítico, debido a que la demanda previamente insaciable de China por los recursos naturales lo convirtió en el “consumidor en auge” del mundo .

La desaceleración de China está jugando un papel muy importante en el panorama de la demanda. El crecimiento en el primer semestre de 2015 se redujo al nivel más bajo desde 2009; y hay cada vez más rumores entre los inversionistas de que Beijing podría estar falseando los números.

Muchos otros mercados emergentes como Brasil y Rusia también están creciendo a un ritmo más lento, al igual que economías como Europa y, en menor medida, Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente su previsión del crecimiento mundial a 3.3%, el ritmo más débil desde la crisis financiera.

“No vamos hacia una recesión global, pero tampoco hay mucho crecimiento allá afuera”, dijo Michael Block, estratega en jefe de Rhino Trading Partners.

Exceso de oferta, fortaleza del dólar

La pobre demanda está siendo exacerbada por el exceso de oferta. El auge de las materias primas, impulsado por el crecimiento explosivo de China en años anteriores, provocó que las empresas de energía y metales elevaran la producción a niveles que el mercado actual no puede soportar. Mira cómo los productores petroleros de América del Norte extrajeron tanto petróleo de la tierra que ahora hay un enorme exceso de oferta.

Y además está el dólar estadounidense. Debido a que la economía estadounidense luce mejor que la de sus pares y la Reserva Federal ha detenido su programa de estímulo , el dólar ha subido más que monedas rivales como el euro y el yen.

Esas son malas noticias para las materias primas, porque la mayoría de ellas se cotizan en dólares. Un dólar más fuerte deprime la demanda, haciendo que el petróleo y otros recursos naturales sean más caros de comprar en otras monedas.

Las acciones mineras se hunden

No es de extrañar que los sectores de energía y materiales del S&P 500 hayan bajado este año 10% y 3%, respectivamente. Y las acciones mineras específicas como Newmont Mining, Barrick Gold y Coeur Mining hayan caído entre 20% y 25% este mes.

“Todo el complejo de materias primas está bajo fuego aquí”, dijo Block.

La retirada de las materias primas también está creando grandes dolores de cabeza para países de América Latina como Brasil, que dependen de las exportaciones de recursos naturales para mantener a sus economías en marcha. Lo mismo aplica para Australia, que está enfocada en la minería y que está tratando de evitar su primera recesión en 24 años.

¿Cuándo tocarán fondo los productos básicos?

En algún momento, estos precios dejarán de hundirse. Eventualmente, suficiente producción será retirada como para equilibrar la falta de demanda, lo cual debería estabilizar los precios.

Sin embargo, nadie sabe exactamente cuándo sucederá eso. Peter Boockvar piensa que ocurrirá pronto.

“Se trata de los últimos estertores del mercado a la baja de los productos básicos”, dijo Boockvar, analista en jefe de mercado en Lindsey Group.

¿Janet Yellen retrasará el alza de tasas?

Hasta que eso ocurra, la ola de ventas en los productos básicos podría dificultar el trabajo de Janet Yellen. La presidenta de  la Reserva Federal ha señalado que un alza de las tasas de interés se producirá a finales de este año, pero los precios más bajos de las materias primas solo rezagarán más la inflación respecto a los objetivos del Banco Central.

“Si los precios de las materias primas se van al diablo, eso afectará la inflación. ¿Cómo la Fed subirá las tasas?”, dijo Block.

Kelly no está de acuerdo, señalando que las lecturas de la inflación en Estados Unidos lucen mejor y el crecimiento del empleo sigue siendo sólido.

“Creo que lo hace más complicado, pero no debería cambiar la decisión de la Fed; si es que está pensando con claridad”, dijo Kelly.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad