Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P sube la calificación crediticia de Grecia

La calificadora considera que los riesgos para la deuda están equilibrados el próximo año; el acuerdo de Atenas con los acreedores reduce la opción de que salga del euro, añade.
mar 21 julio 2015 02:35 PM
Grecia se contraerá 3% este año, estima S&P. (Foto: Reuters )
grecia bandera rota atenas

La agencia Standard & Poor's elevó este martes la calificación crediticia de Grecia dos escalones y mejoró su panorama a estable desde negativo, citando el acuerdo inicial de los países de la zona euro de comenzar negociaciones sobre un tercer rescate con el país.

S&P subió su nota para Grecia a ‘CCC+’ desde ‘CCC-‘, asegurando que la perspectiva de liquidez del país ha mejorado luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro dieron su aprobación inicial a un programa de préstamos por tres años para así mantener a Atenas dentro del bloque monetario.

"Pensamos que las posibilidades de que Grecia caiga en moratoria de su deuda comercial este año son pocas", dijo S&P en un reporte.

La posibilidad de que Grecia abandone la unión monetaria era menor al 50%, agregó.

El lunes, gracias a los 7,160 millones de euros prestados por la Unión Europea (UE), Grecia pudo pagar dos plazos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , del 30 de junio y el 13 de julio, por un total de 2,000 millones de euros y entregar al Banco Central Europeo (BCE) 4,200 millones.

S&P es la primera agencia en actualizar la nota de Grecia después del acuerdo de último minuto con sus acreedores, lo que abrió la puerta a un puente financiero que cubrirá las necesidades de financiamiento de Atenas en julio y para un tercer paquete de rescate.

Publicidad

En tanto, la calificadora destacó que espera que la economía de Grecia se contraiga un 3% este año.

Alexis Tsipras busca 'limar asperezas' con su partido

El Gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras intentó el martes unificar a su partido Syriza antes de una votación en el Parlamento sobre el segundo paquete de medidas exigido por sus acreedores internacionales como una condición para iniciar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de rescate.

Tsipras ha enfrentado una rebelión en el partido gobernante por los aumentos de impuestos y recortes de gasto exigidos por los acreedores, pero se espera que el paquete sea aprobado por el Parlamento con el apoyo de grupos de oposición proeuropeos.

Hablando con autoridades de Syriza en la víspera de la votación, Tsipras dijo que pretendía sellar el acuerdo de rescate, que podría ofrecerle a Grecia hasta 86,000 millones de euros en nuevos préstamos para fortalecer sus finanzas en ruinas y evitar una salida de la zona euro.

"Hasta hoy he visto reacciones, he leído declaraciones heroicas pero no he escuchado ninguna propuesta alternativa", dijo Tsipras, advirtiendo que los partidarios de línea dura no podían ignorar el claro deseo de la mayoría de permanecer dentro del bloque de moneda única.

El martes, el Gobierno presentó el segundo proyecto de ley del rescate, que se enfocará en la reforma de la Justicia y cuestiones bancarias.

Incorpora a la legislación griega las normas de la Unión Europea sobre apoyo a los bancos quebrados, aprobadas tras la crisis financiera del 2008 y destinadas a blindar a los contribuyentes del riesgo de tener que rescatar a entidades en problemas.

La denominada directiva de recuperación y resolución bancaria impone las pérdidas a los accionistas y acreedores de los bancos en problemas, antes de que se recurra a dinero de los contribuyentes para rescatar los bancos.

La normativa de rescate también incluye la adopción de nuevas normas para el sistema de justicia del país, con el objetivo de acelerar los largos procesos judiciales y recortar costos.

En el proyecto también figuran temas sensibles relacionados con ejecuciones de viviendas endeudadas, que los bancos se habían comprometido a no realizar antes de fin de año.

Sin embargo, no incluye reformas de pensiones que restrinjan la edad anticipada de retiro ni aumentará los impuestos pagados por agricultores de un 13% a una tasa de 26-33%, un tema al que firmemente se opuso el conservador partido Nueva Democracia.

En cambio, esas cuestiones se tratarán en las próximas semanas bajo un acuerdo de rescate completo con los acreedores europeos.

Funcionarios del Gobierno y los acreedores dicen que ninguno de los dos temas eran un requisito a ser incluidos en los dos paquetes de normas aprobadas el 15 de julio y el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad