Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 opciones para aprovecharte del ‘superdólar’

Las exportaciones, remesas e inversiones pueden beneficiarse del alza en el tipo de cambio; el dólar tocó este 30 de julio los 16.77 pesos a la venta en ventanillas bancarias.
mar 21 julio 2015 11:05 AM
Banco Base estimó que el tipo de cambio oscile entre 12.91 y 12.98 pesos por dólar. (Foto: Getty Images)
dolar10

El dólar en niveles máximos tiene a los inversionistas dudosos sobre qué hacer con su dinero y a los ciudadanos desanimados por los temores a un repunte en la inflación, sin embargo dentro de este panorama no todo es negativo, según especialistas.

Este jueves, el tipo de cambio en ventanillas bancarias alcanzó de 16.77 pesos a la venta y 16.17 pesos a la compra, según Banamex. Sin embargo, los analistas difieren sobre cómo será el comportamiento en el corto plazo.

Para el experto en gestión de portafolios de inversión de Sierra Madre Capital, Julio Hernández, es probable que regrese por debajo de los 15 pesos por dólar en el mediano plazo .

“Recordemos que anteriormente en 2008 el dólar fue superior a 15 pesos y en los años siguientes volvió a niveles de 12.50”.

En su valor al mayoreo, el dólar se vendió en 16.2345 pesos este miércoles, que representan una baja de 0.45% respecto al cierre del martes.

Mientras eso sucede las exportaciones, las remesas y las inversiones pueden beneficiarse de un encarecimiento del billete verde:

Publicidad

1. Exportadores

El 80% de las exportaciones que realizan las empresas mexicanas se dirigen hacia Estados Unidos, por lo tanto será una buena oportunidad para ellas porque cobrarán los mismos dólares pero en México valdrán más.

“Sin embargo, los clientes extranjeros que compren productos mexicanos deberán estar dispuestos a pagar el envío, así que el producto que venda el emprendedor o Pyme deberá ser artesanal o muy diferenciado para que los extranjeros quieran adquirirlo”, detalló el experto en finanzas personales, Adolfo Vargas.

Las industrias que podrían verse más beneficiadas con un ‘superdólar’ son las automotriz, manufacturera, mezcalera y tequilera.

“Se congratularán de más ingresos, no tendrán riesgo de despidos y tendrán buenas perspectivas a futuro”, agregó el profesor en la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Manuel Sánchez.

2. Remesas

Los paisanos mexicanos que trabajan en Estados Unidos tendrán la oportunidad de enviar la misma cantidad de dólares, pero sus familias recibirán un poco más de dinero. “Con lo que crecerá su poder adquisitivo” , dijo Vargas.

No hay que dejar de lado que los bancos e instituciones financieras no pagarán las remesas en dólares sino en pesos. Cada institución tiene su tipo de cambio y esto no les permitirá a las familias ir al banco o casa de envíos que pague mejor los dólares, agregó Luis Manuel Sánchez.

3. Anticípate a los viajes

Analistas de Banco Base no descartan que el billete verde suba hasta los 16.80 pesos.

Si tus planes son viajar este año, sería recomendable comprar dólares. “Pero debes asumir el riesgo de guardarlos en casa porque no hay instrumentos de ahorro o inversión que te permitan guardarlos en el banco sin convertirlos a pesos”, adelantó Vargas.

Si tienes la capacidad adquisitiva para comprar dólares, invierte mejor ese dinero en un instrumento financiero a mediano plazo que te pague intereses y te dé seguridad, agregó el experto.

4. Vender o comprar

Cuando el dólar está bajo, es buen momento de comprar. Cuando está alto es momento de vender, según expertos en inversiones.

Sierra Madre Capital, ha tomado decisiones al respecto, si sus clientes tienen inversión en dólares a través de una chequera la estrategia es venderlos. “Porque hay un tipo de cambio ventajoso para hacerlo”, dijo Julio Hernández.

Si los clientes tienen una inversión en activos en dólares, han hecho coberturas de riesgo cambiario. Con una cobertura asegurarás tu inversión, si el tipo de cambio baja a 15 pesos perderías 1 peso por dólar invertido, con las coberturas se garantiza que los dólares invertidos siguen valiendo 16 pesos, explicó Hernández.

5. Adquiere créditos a tasas de interés fijas

Las tasas de interés están en su nivel más bajo, si vas a adquirir un crédito es recomendable que sea con una tasa de interés fija .

“Hoy es barato conseguir dinero porque si te esperas unos meses o años más va a tener que pasar más interés”, dijo el experto de Sierra Madre Capital.

Los expertos sugieren que si tienes un crédito a tasa variable lo cambies a tasa fija y si eres un inversionista lo que te conviene es que tu dinero no esté a tasa fija por mucho tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad