Parlamento griego aprueba más reformas para negociar rescate

Los cambios en el código civil y sobre el saneamiento de bancos fueron pedidos por los acreedores; el partido gobernante, Syriza, volvió a rechazar las reformas, aunque en menor número.
grecia parlamento tsipras  (Foto: CNN)
ATENAS (Reuters) -

El Parlamento griego aprobó este jueves –hora local- el segundo paquete de medidas acordado con los socios de la eurozona con una amplia mayoría y pese a las disidencias en Syriza, el partido gobernante.

Las medidas consistían en la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre el saneamiento de bancos.

La aprobación de los dos paquetes de medidas era condición imprescindible para que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) accediesen a sentarse a la mesa para pactar un nuevo préstamo.

La votación salió adelante con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones en un Parlamento con 300 diputados que contó con dos ausencias.

Como se preveía, hubo disidencias dentro de Syriza, aunque menores que en la pasada votación y fueron 36 los diputados que no respaldaron el acuerdo (31 votos negativos y 5 abstenciones), frente a los 39 de la vez anterior.

Entre ellos estuvieron la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, quien además declinó presidir la sesión para mostrar su desacuerdo.

En cambio, el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que votó en contra de las reformas presentadas el miércoles pasado, las apoyó esta vez.

El proyecto de ley contó con una amplia mayoría gracias al respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas, como ya ocurrió en la primera votación.

En su intervención, el primer ministro afirmó que el Gobierno tratará de buscar "alianzas" entre sus socios para "mejorar" el programa final.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A partir de mañana (jueves) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final", señaló Tsipras.

El jefe del Ejecutivo heleno reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree, pero destacó que nadie puede "afirmar que la autoría del programa pertenece al Gobierno griego".

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×