Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento económico, vital para que México frene pobreza

Los avances de los programas sociales han quedado subordinados a la débil economía, dicen expertos; la población vulnerable por ingreso subió de 7.2 a 8.5 millones de personas en 2014.
vie 24 julio 2015 06:08 AM
Para 2013 el Gobierno federal pretende otorgar más recursos a educación y protección social. (Foto: Getty Images)
escuelas pobreza

El mayor número de mexicanos en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los magros resultados de los programas sociales, tres factores que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe atender si es que desea revertir esta tendencia, de acuerdo con especialistas.

“Nos encontramos en una situación de combate a la pobreza en la que pareciera que los esfuerzos han llegado a un límite . Vemos que la tendencia en la pobreza está siendo llevada por las bajas tasas de crecimiento económico más que por el cambio demográfico”, dijo el director de movilidad social del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez.

En los últimos dos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto promedió de 2.5%; mientras que en 2014 el ingreso de los hogares cayó 3.5%, en medio de la creación de empleos con menores salarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre 2012-2014, las personas que ganaban de uno a dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones , 3.8 millones más que en el bienio anterior, mientras que aquellos que ingresaban más de tres y hasta cinco salarios sumaron 15.10 millones desde 15.74 millones

“Lo que marca (Coneval) es que la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos acabó subordinando los programas del Gobierno a un aumento de la pobreza (…) Se necesita crecimiento económico y que esté vinculado a empleo de calidad, que sea formal y bien pagado, si eso no ocurre la inequidad seguirá prevaleciendo”, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El informe del Coneval indicó que, la población vulnerable por ingreso, es decir, cuando no tiene carencias sociales pero sí un ingreso inferior para comprar una canasta alimentaria, subió de 7.2 millones a 8.5 millones de personas

Publicidad

El estudio Desigualdad extrema en México, del investigador del Colegio de México Gerardo Esquivel, señaló que la inequidad limita los avances en la lucha contra la pobreza,  ya que el crecimiento se concentra en las esferas más altas de la distribución.

“Estamos no sólo frente al fracaso de la política social como un instrumento capaz de reducir la pobreza en el país sino frente a la concentración de los beneficios del crecimiento entre los segmentos más privilegiados de la población”, dice el estudio

Descenso en la pobreza extrema

A pesar de un aumento en la pobreza general, la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014, pues las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6.

Sin embargo, la carencia por acceso a la alimentación pasó de 27.4 millones de mexicanos a 28 millones pese a la implementación de programas como la Cruzada contra el Hambre.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró en el informe de la cuenta pública 2013 que los objetivos definidos por este programa no son consistentes con las necesidades identificadas, ya que en su decreto se determinó que para atender el problema de carencia alimentaria se requieren acciones transversales en rubros como la educación , salud, seguridad social, vivienda y el ingreso de las familias, y los objetivos definidos únicamente se dirigen a la atención de la carencia alimentaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad