La inflación quincenal en México toca nuevo mínimo histórico

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual de 2.76% en la primera mitad de julio; la cifra está por debajo del objetivo del Banco de México.
inflación_mercado  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México subieron 0.09% en la primera quincena de julio para alcanzar una tasa anual de 2.76%, un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está por debajo del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

La tasa más baja hasta ahora había sido de 2.82% en la segunda quincena de mayo. Analistas consultados por Reuters habían pronosticado una tasa del 2.87% para la primera mitad de julio.

En el periodo, aumentó el precio de los servicios turísticos, el jitomate y la cebolla. En contraste, descendió el precio del huevo, la papa, los automóviles y el chile poblano.

"Debe tenerse en cuenta que la reducción en los precios obedece a un elemento estacional, la tradicional temporada de descuentos en las grandes cadenas comerciales, que si bien resultó mucho más agresiva que lo esperado, el regreso de los precios será aproximadamente en la misma proporción", dijeron analistas de Banamex en un reporte.

Pese al severo debilitamiento del peso mexicano, que hasta la primera mitad de julio acumulaba una depreciación del 7%, el índice de precios de bienes durables, uno de los más sensibles a la fluctuación del tipo de cambio, cayó 0.23% en la quincena.

"Todavía no hay evidencia de traspaso del tipo de cambio [...]. Esto sugeriría que aún hay algo de debilidad en la demanda por estos bienes y espacio para acomodar un traspaso adicional", dijo en un reporte el analista de Barclays, Marco Oviedo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, avanzó 0.10% para alcanzar una tasa anual de 2.30%, cifra también por debajo de los pronósticos.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×