Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de China tienen su peor caída desde 2007

Las acciones chinas se desplomaron más de 8% tras algunas semanas de calma; el desplome eleva dudas sobre la capacidad de Beijing para apuntalar los mercados.
lun 27 julio 2015 06:58 AM
En los últimos días, malos indicadores han contrariado los esfuerzos del Gobierno para relanzar las bolsas. (Foto: Reuters )
chinastockRE

Las acciones chinas se desplomaron más de 8% este lunes, al perder fuerza abruptamente  un esfuerzo de rescate oficial sin precedentes para apuntalar las valuaciones de las acciones, planteando dudas sobre la viabilidad de los planes del Gobierno para contener una caída más profunda.

Los principales índices chinos de acciones sufrieron su mayor baja diaria desde el 2007, poniendo fin a tres semanas de calma relativa en los volátiles mercados bursátiles locales desde que Beijing aplicó una serie de medidas de apoyo para frenar un desplome de la bolsa que comenzó a mediados de junio.

"La lección de la última burbuja bursátil de China es que, una vez que la confianza se estropea, las intervenciones de política para impulsar los precios tienen un efecto breve", escribieron analistas de Capital Economics en una nota en reacción al desplome.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 8.6% a 3,818.73 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 8.5%, a 3,725.56 puntos.

Los giros del mercado bursátil chino han aumentado los temores entre inversores globales sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo y han afectado a los precios de materias primas sensibles al crecimiento, como el cobre, que el lunes caía casi a mínimos en seis años.

Más de 1,500 acciones que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayeron en su límite diario de un 10%, incluyendo las de firmas importantes como China Unicom , Bank of Communications y PetroChina.

Publicidad

Los analistas no podían explicar bien la severidad de la caída, que se aceleró con fuerza durante los negocios de la tarde, cuando los inversores ya habían tenido tiempo para digerir los más recientes datos económicos.

Los mercados chinos abrieron el lunes con una caída de más de 2% después de la publicación de un deslucido dato sobre ganancias de empresas industriales chinas y un decepcionante sondeo del sector privado fabril el viernes.

Algunos consideraron que la recuperación de los precios de las acciones impulsada por el Gobierno en las últimas semanas era la responsable del desplome.

"Tras dos semanas de un repunte sostenido, tanto inversores extranjeros como instituciones domésticas están tomando ganancias gradualmente, aumentando las presiones vendedoras", comentó Yu Jun, estratega de Bosera Asset Management Co.

"Además, la confianza de los inversores no se ha recuperado completamente", agregó. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad