Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve mejora en el mercado laboral y la economía de EU

La evaluación de la actividad económica abre la puerta a un alza de tasas de interés en septiembre; la Fed confió en que la inflación se acerque a su objetivo de 2% en el mediano plazo.
mié 29 julio 2015 01:15 PM
Se espera que  la Fed siga recortando el programa en 10,000 millones de dólares al mes en cada una de sus futuras reuniones de política monetaria. (Foto: Reuters)
reserva federal de EU

La Reserva Federal dijo que la economía estadounidense se ha expandido de forma moderada en los últimos meses con una sólida creación de empleos y la inflación acercándose a su objetivo del 2%, lo que según analistas abre la puerta para un alza en las tasas de interés en septiembre.

“La inflación permanecerá en un nivel bajo en el corto plazo, pero el Comité [Federal de Mercado Abierto] espera que la inflación aumente hacia el objetivo del 2% en el mediano plazo, a medida que el mercado laboral mejora y los efectos transitorios de la caída en los precios de la energía se disipan”, dijo el Banco Central en un comunicado al anunciar que dejó sin cambios la tasa de interés en 0 y 0.25%.

El Banco Central estadounidense dijo que será apropiado elevar las tasas de interés cuando se vea alguna mejora adicional en los mercados laborales y haya confianza en que la inflación se acercará a su objetivo en el mediano plazo.

"Este comunicado probablemente será visto como un paso menor, apuntando a una medida en septiembre como está previsto. La conclusión es que la Fed es dependiente de los datos", dijo Omar Esiner, analista jefe de mercado de la firma Commonwealth Foreign Exchange.

A inicios de este año, la Fed anunció que el momento de un alza en las tasas de interés dependerá de los datos económicos disponibles en cada reunión particular del Comité Federal de Mercado Abierto. La presidenta del Banco Central, Janet Yellen, ha dicho que cree que un alza de las tasas de interés sería conveniente en algún momento de este año.

Aunque la crisis en China y el colapso en los precios del petróleo han nublado el panorama mundial, la Fed se ha enfocado en el crecimiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo en 5.3%. Además, la contracción económica que tuvo Estados Unidos en el primer trimestre ha sido descrita como una aberración resultado de un invierno crudo y "ruido" estadístico.

Publicidad

La mayoría de los economistas pronostica que el crecimiento económico de Estados Unidos se acelerará tras un tibio avance en el primer semestre del año y que la Fed comenzará su endurecimiento monetario en septiembre, según un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada.

Sin ningún encuentro programado para agosto, la Fed dispondrá de dos meses de datos económicos antes de decidir si sube las tasas por primera vez desde 2006.

El peso mexicano tocó su máximo de sesión tras el anuncio de la Fed. La moneda se apreció 0.67% a un máximo intradía de 16.1645 unidades por dólar, de acuerdo con Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad