México pide cuidar productos sensibles en el TPP

Los países deben reconocer que ciertos mercados no pueden abrirse de inmediato, dice el Gobierno; ministros de las 12 naciones participantes se reúnen en Hawái para discutir el TPP.
guajardo 3  (Foto: Agencias)
LAHAINA, Hawái (CNN) -

Los socios comerciales de la Cuenca del Pacífico deben esforzarse para sellar un ambicioso tratado de libre comercio, pero también deben reconocer que mercados muy sensibles no pueden abrirse de inmediato a la plena competencia, dijo este jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Ministros de comercio de 12 países están negociando el Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en Hawái, con aún varios temas importantes pendientes.

"Son pocos pero muy batallosos (difíciles)", dijo el funcionario a Reuters.

México está bajo presión para abrir sus mercados agrícolas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente.

"Todo mundo sabe y conoce las sensibilidades en los mercados; sin duda todos tenemos que hacer algún esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que estar en función del principio (...) que los muy, muy, muy sensitivos productos estén sujetos a un esquema menos agresivo de apertura", agregó al ser consultado sobre el tema del azúcar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El TPP, en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México en 1994.

Entre los temas que los ministros de Economía discuten también está un acuerdo sobre política cambiaria.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×