Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico afirma que puede subir tasa ‘en cualquier momento’

Agustín Carstens dijo que podría aumentar el costo del dinero para apuntalar al peso; ayer, la Comisión de Cambios anunció nuevas medidas para apuntalar a la moneda.
vie 31 julio 2015 09:02 AM
La economía mexicana mantiene una moderada recuperación, según Banxico. (Foto: AFP )
banco de mexico agustin carstens

El jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, dijo este viernes que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en "cualquier momento" para apuntalar a la moneda local , independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal", dijo Carstens en una entrevista con una estación de radio local.

"Si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés",agregó el funcionario tras destacar que la política monetaria es un instrumento más que puede utilizarse para defender a la moneda.

El Banco de México  dejó estable la tasa de referencia en 3.0% este jueves, mencionando un deterioro del  balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca por debajo de la meta oficial del 3%.

En su comunicado, el Banco Central dijo que se mantendrá atento a los determinantes de inflación, sobre todo a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus tasas de interés y su efecto sobre la moneda nacional.

Paralelamente, autoridades cambiarias anunciaron el pasado jueves que  aumentaron a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo con el fin de apuntalar al peso mexicano, que cayó a un mínimo histórico frente al dólar debilitado por la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y una caída en los precios del crudo.

Publicidad

Esta semana,  la Reserva Federal de Estados Unidos dejó la puerta abierta a una probable alza de tasas cuando sus funcionarios se reúnan nuevamente en septiembre.

El Banco Central de México  modificó este mes el calendario de sus avisos de política monetaria para contar con la mayor información disponible de la Reserva Federal al momento de hacer sus deliberaciones.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 21 de septiembre, pero Carstens no descartó hacer anuncios en agosto de ser necesario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad