Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en petróleo ajustará por años las finanzas públicas

Hacienda continuará con la modificación del gasto público y el recorte en el déficit presupuestal; las coberturas petroleras no cambian la realidad de bajos precios, dijo Luis Madrazo.
vie 31 julio 2015 11:49 AM
Los ministros también fijarán su atención en las nuevas reglas de liquidez y de capitales globales, conocidas como Basilea III. (Foto: Getty Images)
finanzas

La caída sostenida de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos para México, cambiará por más años el panorama para las finanzas públicas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

La dependencia aseguró que el Gobierno será quien se "apriete el cinturón" y que cumplirá con la meta de volver al balance fiscal para 2017 .

“Efectivamente se ven precios más bajos de los que hemos tenido en los últimos años hacia delante y eso es lo que motivó a reiterar el compromiso del Gobierno a no incrementar los impuestos y también no incrementar el endeudamiento, es decir, mantener la trayectoria decreciente del déficit. Esos dos compromisos implican que el ajuste por la caída en los precios del petróleo hacia adelante, que no sabemos de qué magnitud será, tendría que venir con un ajuste en el cinturón de parte del Gobierno Federal”, dijo en conferencia de prensa este viernes el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo.

Agregó que la política de ajuste es bastante clara y por eso se planteó un recorte en el gasto públic o para 2015 y 2016, así como el planteamiento del Presupuesto Base Cero.

Al presentar el reporte trimestral de finanzas públicas, Madrazo agregó que las coberturas petroleras que el Gobierno contrata para amortiguar la caída en los precios del crudo no cambia hacia adelante el hecho de que el precio del petróleo es bajo y se requiera un ajuste en las finanzas públicas.

En los primeros seis meses de 2015, los ingresos petroleros de México sumaron 381,880 millones de pesos (mdp), la caer 38.3% anual en términos reales.

Publicidad

La caída de los ingresos petroleros se debe, en parte, al incremento del déficit fiscal a 345,035 mdp en la primera mitad del año, cifra superior a los 233,145 mdp reportados en el mismo periodo de 2014.

Madrazo señaló que aún es incierto el monto que se recibirá por las coberturas contratadas en 2014 para el ejercicio fiscal de este año.

No se defienden niveles del tipo de cambio

Luego de las medidas adoptadas por la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banco de México (Banxico), Madrazo reiteró que estas acciones solo están encaminadas a darle orden y liquidez al mercado, ya que el nivel del tipo de cambio lo determina la oferta y la demanda.

La Comisión de Cambios  decidió incrementar de 52 millones a 200 millones de dólares (mdd) el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo mantendrá el monto de 200 mdd, no obstante, el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad