Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico caerá en default el 1 de agosto

Debe amortizar 58 millones de dólares como pago de deuda, pero no hay dinero, dicen funcionarios; es sólo parte una la deuda de 70,000 millones de dólares.
vie 31 julio 2015 03:53 PM
2,000 millones de dólares o más podrían haber sido expuestos a la Libor. (Foto: AP)
Puerto Rico (Foto: AP)

Es casi seguro que el próximo lunes Puerto Rico caiga en impago o default por primera vez en la historia.

El estado libre asociado debe amortizar el 1 de agosto 58 millones de dólares (mdd) como pago de deuda, pero altos funcionarios del gobierno de Puerto Rico dicen que no tienen dinero para pagar.

"Creemos que la probabilidad de incumplimiento se acerca al 100%", apunta Ted Hampton, analista de Moody’s experto en los bonos de Puerto Rico.

El pago del día primero de agosto es una parte muy pequeña de la deuda pendiente del estado puertorriqueño: 70,000 mdd. Eso no augura nada bueno para el resto de lo adeudado.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirma que el estado libre asociado no puede pagar todas sus deudas. Asegura que la economía de la isla se encuentra en una "espiral de muerte. "

Pero ¿será un deja vú? Puerto Rico ha estado en esta situación antes. Se especuló mucho que la isla incumpliría sus pagos de deuda el 1 de julio, pero encontró dinero suficiente para hacerles frente.

Publicidad

Esta vez puede ser diferente. El secretario de Gobernación Víctor Suárez ya anunció a principios de esta semana que la isla no hará todos sus pagos el 1 de agosto.

Si Puerto Rico no hace este pago, le quedará mal a su propia población y a las uniones de crédito, no a los fondos de cobertura de Wall Street.

Se supone que los 58 millones de dólares deben ir a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (PFC, por sus siglas en inglés), donde aproximadamente 900,000 puertorriqueños tienen una pequeña parte de la deuda a través de las uniones de crédito.

Las autoridades de la isla han elegido estratégicamente no pagar esta deuda porque hay un bajo riesgo de que estos acreedores tengan el poder legal de demandar al gobierno, dicen los expertos. La mancomunidad probablemente abone sus otros pagos de deuda la próxima semana con acreedores que tienen más poder legal y podrían amenazar con demandar.

"La deuda con el PFC es una cantidad pequeña, cuenta con muy poca protección legal y es propiedad de la gente, que sobre seguro no demandará al gobierno", dice Cate Long, fundadora de Puerto Rico Clearinghouse, una firma de investigación especializada en la deuda puertorriqueña.

En el panorama general, el pago de la próxima semana (que técnicamente vence el 3 de agosto) es un capítulo más de la tragedia económica de Puerto Rico.

Crisis económica: La economía de la isla se encuentra en crisis tras años de enorme gasto público, elevados costos de la energía y crecientes obligaciones en materia de pensiones.

La población se está reduciendo por decenas de miles a medida que los puertorriqueños migran a Florida y Texas en busca de un trabajo más estable. El éxodo está alcanzando niveles vistos por última vez durante la década de 1950, la era de la clásica cinta "Amor sin barreras", de acuerdo con el Pew Research Center.

La tasa de desempleo es de 12.6%, más del doble de la tasa en Estados Unidos (5.3%), según el Departamento de Trabajo.

Para lograr que Puerto Rico eluda parte de su carga de deuda, el gobernador Alejandro García Padilla ha solicitado al Congreso de Estados Unidos un alivio que necesita desesperadamente: acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras.

Pero es poco probable que Puerto Rico acceda al Capítulo 9: la isla quiere lo mismo que tienen todos los estados de Estados Unidos, esto es, el derecho a acogerse a la protección del Capítulo 9.

Este capítulo de la ley da a los estados el derecho de permitir que ciudades, municipios e instituciones locales en su estado se declaren en bancarrota. Por ejemplo, a Detroit se le permitió declararse en quiebra porque el estado de Michigan tiene derechos del Capítulo 9.

Pero como Puerto Rico no es técnicamente un estado, nunca se le dieron los derechos de quiebra bajo esta ley. El gobierno de la isla tampoco puede recurrir a la ayuda de un fondo externo, como el Fondo Monetario Internacional, porque no es un país. El representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense ha reunido cierto apoyo para un proyecto de ley que le dé a la isla la protección por bancarrota, pero es poco probable que sea aprobado, dicen los expertos.

Y aunque Puerto Rico obtuviera los derechos del Capítulo 9, gran parte de su deuda actual no sería elegible para los tribunales de bancarrota, según el informe de Moody’s. Esto se debe a la propia isla no podría declararse en quiebra, sólo los municipios dentro de Puerto Rico.

Sin embargo, Puerto Rico necesita una salida. Y el gobernador ha creado un grupo de trabajo para confeccionar un plan a finales del verano.

"Necesitan algún tipo de mecanismo para reestructurar su deuda", dice Mark Heppenstall, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management. Heppenstall no quiso decir si su firma posee deuda de la isla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad