Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída del peso obliga a extranjeros a retener deuda mexicana

Si retiran sus capitales ahora, los inversionistas se verán afectados por la pérdida cambiaria; la reunión de la Fed puede agudizar un reacomodo o salida del mercado de bonos gubernamentales.
lun 03 agosto 2015 01:00 PM
La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros sumó 2.141 billones de pesos a finales de julio. (Foto: iStock by Getty )
Valores gubernamentales (Foto: iStock by Getty)

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense ha obligado a los inversionistas extranjeros a mantener la deuda mexicana, en espera de que reduzca la volatilidad y puedan convertir sus rendimientos de pesos a dólares.

Tan solo en julio, la moneda nacional se depreció 2.67% frente al billete verde. En lo que va del año ha caído 8.55%, equivalente a 1.38 pesos.

Al 27 de julio, la tenencia de valores gubernamentales en manos foráneas sumó 2.141 billones de pesos (bdp) un aumento de 0.92% frente la semana anterior, pero lejos del máximo histórico del 4 de febrero este año, de 2.180 bdp.

“Lo que hemos estado viendo es una reasignación, se salen de bonos de corto plazo para irse a instrumentos de más largo plazo, lo que habla es que todavía está la distinción de México frente a otras economías y todavía están aguantando a que se disipe la incertidumbre”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar.

Los extranjeros aumentaron sus posiciones en bonos a largo plazo, a 1.472 bdp al 27 de julio, desde 1.468 bdp de una semana antes, según cifras del Banco de México (Banxico), aunque lejos del máximo de 1.483 bdp del 26 de mayo.

“En términos económicos Los inversionistas (extranjeros) también tienen que aguantar porque traen una pérdida considerable por la depreciación del tipo de cambio y de esta manera puedan recortar parte de las pérdidas (…) A finales de agosto podría intensificarse una salida sobre todo en el Bono M a 10 años. No va a importar tanto la pérdida cambiaria que están teniendo” dijo Salazar.

Publicidad

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tipo de interés , los activos mexicanos perderán parte del atractivo que mantienen por el diferencial de tasas aunado a que el incremento del precio del dinero será un reflejo de una mayor fortaleza de la economía estadounidense.

Santander indicó en un reporte que será importante ver en las próximas semanas el comportamiento de los inversionistas extranjeros ante la posible subida de la tasa Fed para la reunión de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad