Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector manufacturero de China se estanca en julio

Las empresas manufactureras se estancaron ante el debilitamiento de la demanda interna y externa; la cifra sugiere que la economía necesita más estímulos del Gobierno.
lun 03 agosto 2015 09:13 AM
China ha tomado medidas para tratar de poner un piso a la desaceleración del crecimiento económico. (Foto: Especial )
chinos trabajando (Foto: Especial)

El crecimiento de las grandes empresas manufactureras en China se estancó inesperadamente en julio por el debilitamiento de la demanda interna y externa, mostró el sábado un sondeo oficial, reforzando la visión de que la economía necesita más estímulos mientras enfrenta nuevos riesgos como la caída del mercado bursátil.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial se ubicó en 50 en julio, por debajo del 50.2 del mes previo. Analistas consultados por Reuters habían previsto una lectura de 50.2, lo que señalaba una expansión aunque fuera lenta.

La marca de los 50 puntos separa a la contracción de la expansión según una base mensual.

Tanto las exportaciones como los pedidos domésticos se redujeron para las grandes empresas incluidas en la encuesta, y en respuesta continuaron recortando empleos.

El sondeo no mencionó si la estrepitosa caída de 30% en los mercados bursátiles desde mediados de junio causó algún impacto, aunque analistas dijeron que las oscilaciones salvajes de precios podrían golpear la confianza de consumidores y empresas y las decisiones de inversión, añadiendo presión sobre una economía ya congelada.

"Esto exige medidas más concretas de política para estabilizar la economía real . Tal vez los fondos utilizados para apuntalar el mercado de acciones se podrían utilizar para apoyar la economía real", dijeron los economistas de ANZ, Li Gang Liu y Louis Lam, en una nota de investigación.

Publicidad

El Gobierno ha tomado una serie de medidas desde el año pasado para tratar de poner un piso a la desaceleración del crecimiento económico, incluyendo un mayor gasto en infraestructura y los repetidos recortes de las tasas de interés y el ratio de reservas de los bancos.

Pero aún así está previsto que el crecimiento se modere este año a alrededor del 7%, el más lento en un cuarto de siglo.

La oficina de estadísticas dijo que la lectura más débil se debió en parte al clima, ya que las elevadas temperaturas y las fuertes lluvias llevaron a empresas a reducir la producción y llevar a cabo mantenimientos.

"La reciente caída de los precios del petróleo y de otros productos básicos también afectó a las industrias relacionadas", agregó.

Otra encuesta similar, que también fue divulgada el sábado, sugirió que la solidez en el sector de los servicios siguió compensando parte de la persistente debilidad en las fábricas, pero igualmente hay señales preocupantes en ese frente.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector no manufacturero subió a 53.9 en julio, en comparación con la lectura del mes anterior de 53.8, y apunta a una sólida expansión.

Pero las compañías de servicios también reportaron menores órdenes, con una baja en el subíndice de los nuevos pedidos a 50.1 en julio desde 51.3 en junio, y las empresas recortaron puestos de trabajo a un ritmo ligeramente más rápido.

El sector de los servicios ha sido responsable de la mayor parte de la producción económica de China durante al menos dos años, con su creciente participación a 48.2% el año pasado, comparado con la contribución del 42.6% de la manufactura y la construcción.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad