Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios mexicanos se ven menos optimistas en julio

Los índices de confianza de las manufacturas, construcción y comercio mostraron descensos; el pesimismo refleja en parte el efecto de la depreciación cambiaria.
mié 05 agosto 2015 12:07 PM
En el futuro los emergentes concentrarán una mayor proporción del crecimiento mundial, apunta el investigador. (Foto: Getty Images)
inversionistas

Los empresarios se vieron menos optimistas en julio sobre el estado de la economía mexicana y la salud de sus compañías, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, la confianza de los empresarios del sector comercio bajó 5.4 puntos a 47.6 unidades, de la construcción cayó 4.2 puntos a 48.5 puntos y de las manufacturas se redujo 2.9 puntos a 49.4 unidades.

Los indicadores de confianza de los tres sectores estuvieron debajo de los 50 puntos, cifra que suele ser usada para separar el pesimismo del optimismo. Entre más se acerquen a los 100 puntos, reflejan más confianza de los empresarios.

“El pesimismo que estamos viendo de la empresas, de alguna u otra forma está relacionado con la depreciación cambiaria, con el hecho de que Estados Unidos no empezó el año muy bien, y con el hecho de que las exportaciones no petroleras, esencialmente las manufactureras no automotrices, han estado cayendo”, dijo en entrevista el economista Jonathan Heath.

El experto dijo que los índices de confianza empresarial de julio reflejan, además, que las actividades secundarias de la economía no han tenido un desempeño positivo. En mayo, la actividad industrial retrocedió 0.4% tras haber disminuido 0.1% en abril.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice en el sector manufacturero se ubicó en los 48.9 puntos, una baja de 0.25 puntos en julio respecto a junio. Este dato significó el sexto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Publicidad

Además, el rubro que mide la respuesta a la pregunta “¿Cree que éste es el momento adecuado para que se realicen inversiones?” sumó en julio 92 meses debajo de ese umbral.

El INEGI precisó que para los indicadores en construcción y en comercio aún no es posible ajustarlas series estacionalmente dada su corta longitud.

“No sabemos si realmente el nivel del indicador de confianza de comercio y de construcción también registran una caída con respecto al mes anterior. La razón es que estos dos son indicadores relativamente nuevos, y para poder hacer un ajuste estacional se necesita un mínimo de cinco de años de observaciones para poder establecer un patrón”, dijo Heath.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad