Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 empresas levantan la mano para tercera fase de Ronda Uno

Esta licitación es la que tiene más solicitudes para acceder al cuarto de datos, dice el regulador; algunas de las firmas interesadas son Carso Oil, de Slim, y Newpek, de Alfa.
vie 07 agosto 2015 03:10 PM
En esta fase se licitarán 25 campos terrestres.(Foto: iStock by Getty )
petroleo campos petroleros (Foto: iStock by Getty)

Para la tercera convocatoria de la Ronda Uno hay hasta el momento 60 empresas interesadas en la exploración de los 25 campos petroleros terrestres que se licitarán bajo el modelo de licencia, dijo este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Del total de empresas, 53 solicitaron el acceso al cuarto de datos, de las cuales 37 son mexicanas, detalló el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, en sesión extraordinaria.

Agregó que esta convocatoria es la más numerosa en cuanto empresas que han solicitado acceso al cuarto de datos.

El director general de licitaciones, Martín Álvarez Magaña, explicó que hasta ahora han sido autorizadas 40 empresas que solicitaron el acceso al cuarto de datos.

Algunas de las empresas interesadas son Carso Oil & Gas, Newpek y PetroBal.

El Órgano de Gobierno de la CNH también aprobó este viernes ampliar dos semanas la fecha para el acceso al cuarto de datos. Ahora será hasta el 28 de agosto, en vez del 14 de agosto previsto anteriormente.

Publicidad

La primera etapa de aclaraciones cerrará el 24 de agosto, la segunda etapa terminará el 7 de septiembre y la tercera etapa de aclaraciones concluirá el 5 de noviembre.

En tanto que la publicación de bases definitivas se llevó del 2 al 10 noviembre.

Se prevé que en diciembre se dé el fallo de los ganadores.

De acuerdo con Álvarez Magaña los cambios en el calendario se deben a que en el proceso se han solicitado aclaraciones y también han recibido interés de otras empresas que quieren participar, pero están preparando la documentación que deben presentar.

Los campos a licitar son Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

El modelo de contrato de licencia incluye rubros como el pago de Impuesto Sobre la Renta, cuota para fase exploratoria, impuesto para estados y municipios, regalía básica, bono a la firma, contraprestación del estado y mecanismo de ajuste.

Tras la adjudicación de sólo dos bloques petroleros en la primera fase de la Ronda Uno, el regulador ha flexibilizado los lineamientos y ampliado los plazos para posteriores convocatorias en busca de hacerlas más atractivas, en medio de escenario económico volátil y una caída en los petroprecios.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad