Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de inversión exigen pago de Puerto Rico

Fondos estadounidenses dijeron que podría haber un deterioro en los mercados puertorriqueños; OppenheimerFunds es el mayor tenedor de deuda de Puerto Rico.
vie 07 agosto 2015 11:20 AM
La isla cayó en default por primera vez en su historia este lunes 3 de agosto. (Foto: Reuters )
puertoricook

Fondos estadounidenses y los grandes inversionistas de Puerto Rico OppenheimerFunds y Franklin Advisors exigieron el jueves a la corporación financiera pública del país que ponga a disposición los fondos para el pago de un bono que venció el 1 de agosto, advirtiendo que el incumplimiento viola la ley puertorriqueña.

Puerto Rico no pudo pagar el lunes la totalidad del bono, lo que mostró la gravedad de los problemas económicos y de flujo de caja de la isla y potencialmente abrió la puerta a incumplimientos de pagos mayores y litigios de parte de los tenedores de bonos.

"Este incumplimiento del pago del servicio de la deuda impactará a tenedores individuales de bonos del PFC (Public Finance Corp) y a inversores de fondos mutuos de OppenheimerFunds y Franklin", dijeron los fondos en una carta fechada el 5 de agosto y dirigida al PFC.

"El camino que la actual administración ha elegido llevará a Puerto Rico hacia un litigio y creará un mayor deterioro en los mercados de capitales en Puerto Rico, potencialmente llevando a años de agitación económica para el pueblo", agregó.

OppenheimerFunds es el mayor tenedor de deuda de Puerto Rico entre fondos de bonos municipales estadounidenses con una exposición de alrededor de 4,500 millones de dólares.

Franklin es el segundo mayor tenedor de deuda con cerca de 2,300 millones de dólares, según datos recientes de Morningstar.

Publicidad

Los fondos dijeron en la carta que el incumplimiento del pago "no tenía precedentes" y "viola los requerimientos de la ley puertorriqueña".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad