Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La devaluación del yuan, lejos de una guerra de divisas

Expertos afirman que otras monedas emergentes tienen una depreciación más significativa; señalan que el impacto en los mercados será solo de corto plazo.
mié 12 agosto 2015 06:06 AM
La financiación total en las sombras en China podría ascender al 60% del Producto Interno Bruto. (Foto: Getty Images)
yuan (Foto: Getty Images)

La decisión de China de devaluar el yuan en casi 2% tendrá un impacto solo en el corto plazo en los mercados y difícilmente generará una guerra de divisas, de acuerdo con expertos.

“Hay un ajuste de corto plazo, pero en todo caso lo relevante sería ver si a partir de este momento, parece que no, el Gobierno de China decide seguir una política de depreciación continua. Por lo pronto está ajustando parte del gran recorrido [depreciación] que ya han hecho muchas monedas emergentes”, dijo el economista de Santander México, Rafael Camarena.

China sorprendió el martes a los mercados con una devaluación del yuan, lo que algunos analistas calificaron como el preámbulo de una guerra cambiaria. La decisión afectó a los precios de las materias primas como el cobre, aluminio y el petróleo, y a los principales mercados bursátiles.

Las monedas latinoamericanas también sufrieron un impacto a la baja. El retroceso del peso mexicano frente al dólar obligó al Banco de México (Banxico) a subastar 373 millones de dólares (mdd) para apuntalar a la moneda. No obstante, la reacción en las divisas latinoamericanas debería ser limitado en el corto plazo, de acuerdo con la firma Capital Economics.

"En algunos aspectos se podría ver al Banco Popular [de China] como simplemente poniéndose al día con otros mercados emergentes, cuyas monedas han caído sustancialmente contra el dólar a lo largo del último año", dijo la consultora a Reuters.

Agregó que en el pasado, los movimientos del yuan —tanto las alzas como las bajas— no crearon reacciones grandes en otras divisas emergentes, por lo que prevé que esta vez no será distinto.

Publicidad

“Hay que tomar en cuenta que la depreciación es de 2%, cuando el recorrido que han hecho las monedas emergentes es mayor, incluido el peso [mexicano]”, agregó Camarena.

En los últimos 12 meses, el yuan perdió 2.7% frente al dólar, pero el peso mexicano se depreció 18.9%, el real de Brasil 34.5%, el peso colombiano 35.3, y el rublo ruso casi 40%.

Las naciones que se consideren ahora en una desventaja competitiva podrían verse tentadas a devaluar sus divisas como represalia y dar pie a una guerra de divisas, pero hasta el momento  los responsables de Corea del Sur, India, Indonesia y Japón no ven razones para entrar en ese enfrentamiento de políticas comerciales, de acuerdo a un reporte de Reuters.

“Habrá especulación por el reacomodo de flujos de capital, más no por tratar de aumentar las exportaciones de los países. Siempre ha habido y habrá [enfrentamientos de monedas], pero no creo que vaya a aumentar más de lo que hemos visto recientemente”, dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Agregó que detrás de la devaluación china hay un esfuerzo encaminado a que el yuan sean incluido en la cesta de monedas “Derechos Especiales de Giro" del Fondo Monetario Internacional, es decir, que sea considera una moneda de reserva mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad