Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La devaluación del yuan tira a los mercados

Wall Street, la BMV y los precios del crudo cerraron con fuertes caídas tras la decisión de China; Beijing decidió más temprano devaluar su moneda en casi 2% para apuntalar su crecimiento.
mar 11 agosto 2015 04:10 PM
Una débil cifra de creación de empleos fue interpretada como una posibilidad para que la Fed reduzca el ritmo en el que retira su estímulo monetario. (Foto: Archivo)
bolsa mexico

Wall Street, la Bolsa mexicana, el peso y los precios internacionales del petróleo tuvieron fuertes caídas este martes luego de que China decidiera devaluar el yuan para apuntalar su crecimiento, lo que aumentó las preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía mundial.

El Banco Central de China sorprendió a los mercados con una devaluación de la moneda de casi 2%, desatando reacciones que algunos analistas calificaron como el preámbulo de una guerra cambiaria, y llevando a su moneda a su peor caída desde 1994.

"Tomaron una decisión muy significativa, completamente inesperada, por supuesto", dijo Jason Leinwand, dirctor gerente en Riverside Risk Advisors en Nueva York. "El temor en el mercado es que el Banco Popular de China lo haya hecho porque teme que el crecimiento se debilite demasiado".

El impacto de la medida se sintió en todo el mundo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa mexicana, bajó 2.08% a 44,379.79 unidades, su peor caída desde el 30 de enero pasado.

Las acciones estadounidenses también cerraron con fuertes pérdidas ya que la sorpresiva devaluación del yuan golpeó a diversos sectores, principalmente al de las materias primas.

Publicidad

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 212.19 puntos, o 1.20%, y cerró en 17,402.98 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 20.09 puntos, o 0.95%, a 2,084.09 unidades.

El Nasdaq Composite perdió 65.01 puntos, o 1.27%, a 5,036.790 unidades.

El crudo estadounidense cayó a un mínimo de más de seis años también afectado por una nueva estimación de la OPEP, que mostró que los productores que no la integran mantendrán alto el bombeo pese a los precios bajos.

El precio del referencial estadounidense cerró con un descenso de más de 4%, o 1.88 dólares, a 43.08 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde marzo del 2009.

El Brent bajó 1.23 dólares, o 2.4%, a 49.18 dólares por barril, borrando más de la mitad del avance que logró en la sesión previa.

Tipo de cambio

El peso mexicano cerró con pérdidas, ante un fortalecimiento global del dólar tras la decisión de China y el desplome en los precios internacionales del petróleo. 

La moneda cerró con una caída de 1.15% a 16.3195 unidades por dólar interbancario, pese a que el Banco de México (Banxico ) vendió 373 millones de dólares en tres subastas distintas para apuntalar a la moneda.

En ventanillas bancarias, el dólar se ubica en 16.62 pesos a la venta y en 16.02 pesos a la compra.

Analistas no descartan nuevos episodios de presión para el peso mexicano esta semana con la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que podrían aumentar las expectativas por el alza de tasas de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad