Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s recorta la calificación de Brasil

La agencia colocó la nota a un escalón de la categoría especulativa; sin embargo, le asignó una perspectiva estable.
mar 11 agosto 2015 04:22 PM
La posibilidad de que Brasil pueda perder el codiciado grado de inversión ha asustado a autoridades, políticos e inversionistas. . (Foto: shutterstock.com)
real brasil (Foto: shutterstock.com)

La agencia Moody's Investors Service recortó este martes la calificación soberana de Brasil y la dejó a un escalón de la categoría especulativa, pero le asignó una perspectiva estable, lo que apunta a que el país mantendrá en el corto plazo el codiciado grado de inversión.

La calificadora bajó la nota de Brasil a Baa3, el menor nivel dentro del grado de inversión, desde Baa2. La perspectiva estable indica que la calificación probablemente no cambiará en los próximos 12 a 18 meses.

La decisión de Moody's se produce dos semanas después de que la agencia Standard & Poor's advirtió que Brasil podría perder su grado de inversión en el próximo año si las secuelas de una serie de investigaciones sobre corrupción pesan aún más sobre el crecimiento económico.

Sin embargo, Moody's dijo que creía que Brasil tiene la capacidad de lograr un vuelco en el crecimiento y en el desempeño fiscal.

"Incluso pese a que Moody's espera que el ambiente económico siga siendo pobre y las dinámicas políticas se mantengan relativamente inestables en el 2015 y 2016, la agencia de calificación no espera actualmente un deterioro tan grave en las métricas de deuda como para amenazar el grado de inversión de Brasil", aseguró la agencia en un comunicado.

La posibilidad de que Brasil pueda perder el codiciado grado de inversión ha asustado a autoridades, a políticos y a inversores.

Publicidad

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, aseguró que el texto de la decisión de Moody's entregaba una "indicación detallada" de lo que Brasil necesita hacer.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, advirtió a la presidenta Dilma Rousseff y a su gabinete el domingo que el país podría transformarse en la nueva Grecia si el Congreso no paraba de votar proyectos de ley de gastos y comenzaba a ayudar a las medidas de austeridad que apoya el Gobierno, aseguró un asesor.

"Temer dijo que si Brasil pierde su grado de inversión, los inversores no regresarán y el país pronto podría convertirse en una nueva Grecia", afirmó el asesor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad