Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coberturas petroleras, un ‘lujo’ necesario para México

Hacienda tendrá que pagar una prima más cara debido a la caída de los petroprecios; en 2014, Hacienda invirtió 773 millones de dólares para asegurar parte de los ingresos.
jue 13 agosto 2015 06:04 AM
El Gobierno mexicano suele cubrir la mitad de sus exportaciones petroleras, según Bank of America. (Foto: Reuters )
PETROLEO

Proteger parte de los ingresos del Gobierno mexicano con las coberturas petroleras se traducirá en negociaciones más complicadas en los mercados y probablemente más caro para la Secretaría de Hacienda, debido a la caída internacional de los precios del energético .

El año pasado, la entidad comandada por Luis Videgaray invirtió 773 millones de dólares (mdd) para la compra de coberturas y garantizar parte de los ingresos de 2015. Se estima que pagó una prima de 3.4 dólares por barril (dpb) y ahora estaría pagando 5.77 dpb, de acuerdo con reportes de Bloomberg y Reuters, agencias que señalan que el Gobierno ya inició con la compra.

Las coberturas contemplaron un precio de 76.40 dólares por barril y cubrió un total de 228 millones de barriles (mdb).

Las coberturas funcionan como una especie de seguro para el precio del petróleo que Hacienda fija en los Criterios Generales de Política Económica y que sirven como base para el Presupuesto de Egresos.

El aumento en la prima se debe a la volatilidad que impera en los mercados, ya que tanto el crudo referencial estadounidense WTI como la mezcla mexicana operan en mínimos de más de seis años.

“En 2014 lo que hicieron fue fijar a 76.40 dpb la cobertura cuando el precio cotizaba en un promedio de 90 dbp, es decir, se fijó 20 dólares por abajo y entre más elevada sea esta diferencia, la prima es más barata”, explicó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

Publicidad

Bank of America dijo en un reporte que el Gobierno suele cubrir alrededor de la mitad de las exportaciones petroleras de México.

Recientemente hubo una serie de acuerdos en los mercados de futuros de Estados Unidos por unos 102 mdd después de cuatro operaciones puts de unos 520,000 barrilles, según datos de la Depository Trust & Clearing Corp. Las opciones puts dan al tenedor (Hacienda) el derecho a vender a 48 dpb si los precios caen más. Cada contrato tiene una prima de 3 mdd, o 5.77 por barril, según Reuters.

La última cotización de la mezcla mexicana fue de 40.48 dpb y analistas no descartan que en las siguientes meses caiga a 32 dólares, por lo que la prima del seguro puede aumentar.

“Los últimos dos meses han sido un cambio total del panorama de precios y por lo menos en lo que resta de la década no se recuperarán (…) Pero seguramente Hacienda asegurará menos barriles porque la producción ha estado cayendo.

"No será una negociación fácil porque este año todos los que aseguraron las coberturas terminaron perdiendo con esta operación, menos Hacienda”, dijo el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

Ante la caída en los precios del petróleo, se espera que este año el Gobierno reciba el seguro petrolero, monto que aún se desconoce, pero que se recibirá en el cuarto trimestre.

De acuerdo con  datos de Pemex, el promedio de exportaciones diarias de este año ha sido de 1.164 millones de barriles diarios (mbd) y de continuar así finalizaría 2015 con 598.6 mbd.

Los especialistas coincidieron en que contar con las coberturas resulta esencial para México dada su dependencia con los ingresos petroleros, que si bien se espera que baje este año ante una mayor recaudación por la reforma Hacendaria, en 2014 representaron 30.7% del total, según cifras de Hacienda.

En 2009, el precio del crudo nacional cayó a 47.61 dólares desde los 70 dólares previstos. Este efecto fue minimizado gracias a la cobertura, ya que México recibió 5,000 mdd para compensar la caída.

En los Precriterios de Política Económica para 2016, Hacienda fijo un precio promedio para la mezcla de 55 dpb, cifra que seguramante tendrá que ser revisada.

"Ciertamente no serán coberturas al precio al que fuimos capaces de tomar para este año, pero tomaremos lo que el mercado nos dé", dijo Luis Videgaray, titular de Hacienda, a inicios de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad