Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP está ganando la batalla del petróleo

La oferta de petróleo de países no miembros del grupo se desacelerará el próximo año, dice la AIE; Estados Unidos será una de las naciones más afectadas.
mié 12 agosto 2015 12:12 PM
La producción de la OPEP podría aumentar aún más en 2016. (Foto: Reuters )
petroleo

Tal parece que la estrategia de la OPEP de producir petróleo como locos a pesar de la caída de los precios ha dado frutos: la industria petrolera de Estados Unidos está comenzando a desacelerarse.

La oferta de petróleo de países no miembros de la OPEP se desacelerará drásticamente el próximo año para caer en su primera contracción desde 2008, dijo este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Agregó que Estados Unidos será de los más afectados  a medida que más productores de petróleo se replanteen sus prioridades y reduzcan la producción.

"Aun cuando algunos productores logren aumentar la producción en el corto plazo, prevemos que la mayoría tendrá dificultades para mantener tasas más altas durante períodos más largos debido a la profunda reducción del gasto", señala el informe. La AIE monitorea las tendencias del mercado energético para las naciones más ricas del mundo.

La actividad de perforación en Estados Unidos ya se ha reducido abruptamente desde el pico de octubre de 2014; al término de julio, había 59% menos plataformas operando en el país. Ayer martes el petróleo tocó un mínimo de seis años de 43.08 dólares el barril , disipando cualquier esperanza de un repunte significativo de la actividad en el corto plazo.

La OPEP, un cártel de 12 naciones liderado por Arabia Saudita, se embarcó desde noviembre en una feroz batalla por su cuota de mercado. Se negó a recortar la producción ante la bajada de los precios, con la esperanza de que los mayores costos de producción terminaran por ahogar a sus rivales y así sacarlos del mercado.

Publicidad

La resistencia que han mostrado Estados Unidos, Rusia y otros países no pertenecientes a la OPEP ha provocado la mayor sobreoferta de petróleo en 17 años .

Pero esa carrera no podía seguir para siempre. La AIE dijo que el segundo desplome del crudo por debajo de los 50 dólares por barril ocasionó que más compañías del sector recortaran la producción.

Se pronostica que en 2015 la producción fuera de la OPEP sólo crezca en 1.1 millones de barriles diarios para llegar a los 58.1 millones de barriles promedio por día, y se contraiga en 200,000 barriles diarios para 2016. Comparemos esas cifras con 2014, año que registró un crecimiento récord de 2.4 millones de barriles diarios.

Mientras tanto, la producción de la OPEP podría aumentar aún más en 2016. Irán, uno de sus miembros, está deseoso de aprovechar el acuerdo nuclear propuesto y recuperar su estatus como potencia energética mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad