Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia sorprende: su economía crece 0.8%

El país libró un impacto en su economía por la inestabilidad y la posibilidad de dejar el euro; el dato es un espaldarazo para el Gobierno de Alexis Tsipras.
jue 13 agosto 2015 10:41 AM
El nuevo rescate del Eurogrupo permitirá a Grecia a tener acceso de manera inicial a 96,000 mdd. (Foto: Reuters )
grecia atenas bandera humo

La economía de Grecia regresó inesperadamente al crecimiento en el segundo trimestre pese a la inestabilidad política y a la amenaza de una salida del país de la zona del euro, según mostraron este jueves datos oficiales.

En un impulso para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, los datos revisados también indicaron que Grecia no reportó crecimiento ni contracción de la producción económica en el primer trimestre, en lugar del declive informado anteriormente de 0.2%.

Eso significa que Grecia no cayó en recesión a comienzos del año como se estableció inicialmente, un escenario que se pensaba había sido exacerbado por la dura postura de Tsipras ante las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se expandió 0.8% entre los meses de abril a junio frente al periodo previo, de acuerdo a estimaciones preliminares desestacionalizadas entregadas por el servicio de estadísticas, ELSTAT.

La lectura estuvo muy por encima de las previsiones de analistas encuestados por Reuters de una contracción de 0.8% en el segundo trimestre.

"Algunos indicadores de la actividad económica en el segundo trimestre, incluyendo el consumo, la producción industrial y el turismo, han mostrado una resistencia particular", dijo el economista Nikos Magginas del Banco Nacional. "Esto explica la medición sorpresiva del PIB", aseveró.

Publicidad

Magginas añadió que el dato de este jueves ayuda a definir un panorama económico más favorable para el año, lo que implica que una contracción general de menos del 2% en el 2015 es "realista".

Se prevé que Grecia reciba 23,000 mde

Este mes Atenas recibiría esa cifra como pago inicial bajo el nuevo paquete de rescate de tres años de sus socios de la zona del euro, dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones sobre el nuevo plan financiero de ayuda a Grecia.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el programa totaliza 91,700 millones de euros, incluidos 85,500 millones de euros en asistencia y un estimado de 6,200 millones de euros en ingresos por privatizaciones al 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad