Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad industrial de EU frenará exportaciones mexicanas

Banamex estima que el sector servicios podría ser el que impulse el crecimiento de México; la desaceleración industrial de EU afectará el desempeño comercial de su vecino del sur.
jue 13 agosto 2015 01:26 PM
En el semestre, las exportaciones petroleras cayeron 44.2% anual, de acuerdo con el INEGI. (Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones 4 (Foto: iStock by Getty Images.)

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos quedarán rezagadas durante este año ante un crecimiento menor a lo estimado de la producción industrial estadounidense, consideró Banamex.

"Vemos una menor dinámica por el lado exportador. El sector servicios puede ser el que impulse, (pero) el crecimiento no vendrá por el lado exportador", dijo el director de estudios económicos de Banamex, Sergio Luna, en conferencia de prensa este jueves.

Para este año se espera que la producción industrial de Estados Unidos, el principal impulsor de las exportaciones mexicanas, crezca apenas 2.2%, menos que el 2.4% que esperan para el Producto Interno Bruto (PIB) de EU, no se puede esperar un gran dinamismo exportador, estimó Luna.

Más que el PIB agregado de Estados Unidos, el principal impulso para las exportaciones mexicanas es la producción industrial de ese país, que no ha presentado un crecimiento importante este año.

De acuerdo con cifras del INEGI, en los primeros seis meses del año las exportaciones cayeron 2.1% anual, de cuyo resultado se deriva un avance de 3.6% para las manufactureras y un hundimiento de 44.2% de las petroleras.

En tanto, el sector servicios de México creció 2.9% anual en el primer trimestre del año.

Publicidad

Pronóstico de crecimiento económico

Analistas de Banamex comentaron que revisarán la proyección de crecimiento económico del país para este año, luego de que el miércoles pasado el Banco de México (Banxico) recortó su rango estimado a entre 1.7% y 2.5%, desde el previo de 2% a 3%.

Hasta ahora, el grupo financiero espera un crecimiento para la economía mexicana de 2.5%.

Respecto a la devaluación del yuan por parte del Gobierno de China, Sergio Luna consideró que esto no corresponde para incrementar la competitividad de las exportaciones chinas, cuyo principal mercado es el estadounidense, sino que va por el camino de adaptarse a las condiciones de los mercados en los que el dólar se ha fortalecido con fuerza y las monedas emergentes se han depreciado aceleradamente este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad