Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dos hipótesis de por qué China devaluó el yuan

Es una medida de estímulo interno, pero que puede crear una guerra de divisas, según expertos; la devaluación sería una manera rápida de revitalizar las débiles exportaciones.
jue 13 agosto 2015 12:05 PM
Las reservas en divisas extranjeras de China por 3.3 billones de dólares han permanecido alrededor del mismo nivel en el último año. (Foto: Getty Images)
China Yuan

¿Por qué Pekín tomó la decisión de depreciar el yuan?

Esa pregunta ha atormentado a economistas e inversionistas en los últimos días, detonando una búsqueda desesperada de pistas o indicaciones en las escasas comunicaciones que emite el Banco Popular de China.

Así, han surgido dos hipótesis: Fue, dicen algunos, una reforma histórica que permitirá que las fuerzas del mercado tengan más influencia sobre la moneda china; otros sostienen que fue una medida de estímulo interno que abre las puertas a una guerra de divisas en Asia.

Pekín insiste en que sus motivos son puros y nobles.

El Banco Central afirmó que su decisión de cambiar la forma en que el valor del yuan se fija cada día (un cálculo que antes hacía el propio banco en un proceso opaco y que ahora usa el precio de cierre del día anterior) es una reforma orientada al mercado. Es algo que la comunidad internacional llevaba tiempo pidiendo.

La reforma "seguirá adelante con una orientación hacia el mercado", dijo el Banco el martes. Las fuerzas del mercado ahora "jugarán un papel más importante" en la determinación de los tipos de cambio, agregó.

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estado considerando la posibilidad de incluir al yuan en su canasta de monedas consideradas de élite, elogió la decisión. En una declaración que retomaba en gran medida la explicación de Pekín, el FMI dijo que la decisión "permitirá que las fuerzas del mercado tengan un papel más importante."

Pero analistas ven otro motivo detrás: la economía de China está en dificultades, y un yuan más débil haría más atractivas las exportaciones del país a ojos de compradores internacionales. La devaluación de la moneda sería una manera rápida de revitalizar las fábricas del país.

Los más recientes datos de exportación de China fueron pésimos, y esos malos resultados "claramente empujaron al Banco Central a utilizar uno de sus instrumentos más poderosos para reactivar la economía china: el tipo de cambio", escribieron los economistas de Natixis.

Si esta fue la verdadera motivación del Banco Central y lo de las "fuerzas del mercado" era sólo un pretexto, China se arriesga a desencadenar una serie de respuestas revanchistas de sus vecinos en la región, un fenómeno que suele llamarse ‘guerra de divisas.’

"En el mundo actual, donde casi todos aspiran a un crecimiento impulsado por las exportaciones, un intento deliberado de devaluar la moneda es de hecho una guerra de divisas", escribieron los analistas de Oxford Economics. "China no es la única que lo hace... pero al implementar una depreciación administrativa, China corre el riesgo de activar guerras de divisas más amplias que hasta ahora se han evitado".

Este jueves, luego que el yuan cayera más de 3% en sólo tres jornadas de negociación, los funcionarios del Banco Central chino convocaron a una inusual conferencia de prensa y trataron de explicar su razonamiento.

Los funcionarios se mantuvieron en sus trece, diciendo que los motivaba el deseo de aplicar reformas orientadas al mercado, y arguyeron que las circunstancias no garantizan la depreciación continuada. Los inversionistas respondieron favorablemente, por lo que el yuan se apreció.

El Banco también se dirigió a sus detractores, aunque reconoció que había previsto la devaluación del yuan, advirtió que una caída del 3% era suficiente para llevar la moneda a un nivel razonable, y esa depreciación extraordinaria “había casi terminado.”

"La conferencia de prensa de hoy del Banco Popular de China apoya nuestra opinión de que la caída del yuan como resultado de la transición a un nuevo mecanismo de tipo de cambio fue un hecho aislado y no un intento de diseñar una depreciación a gran escala con fines competitivos", anotaron analistas de Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad