Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aprueba rescate para Grecia hasta por 86,000 mde

El Eurogrupo autoriza el apoyo financiero, aunque agrega medidas adicionales, según un ministro; el primer pago será de 26,000 mde, de acuerdo a una fuente cercana a las negociaciones.
vie 14 agosto 2015 02:42 PM
Entre las medidas que se exigen a Grecia está la de incrementar la edad de jubilación a 67 años. (Foto: Reuters )
grecia parla

Los ministros de Finanzas de la zona del euro dieron este viernes su bendición final al tercer programa de rescate para Grecia,después de que el Parlamento en Atenas acordó estrictas condiciones durante la noche, confirmó la Comisión Europea.

Grecia recibirá " nuevos préstamos que pueden ir hasta los 86,000 millones de euros" en los tres próximos años, señaló la Comisión.

Luego de seis horas de conversaciones en Bruselas, los ministros dijeron en un comunicado: "El Eurogrupo considera que los elementos necesarios ahora están en su lugar para lanzar los procedimientos nacionales relevantes requeridos para la aprobación de la ayuda financiera del MEDE".

Asumiendo que la próxima semana la medida sea aprobada por el Parlamento alemán y los legisladores de otros países del bloque, el próximo miércoles el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) aprobaría un tramo inicial de ayuda de 26,000 millones de euros.

De esos, 10,000 millones de euros se destinarían a  la recapitalización de bancos griegos afectados por la agitación económica y la imposición de controles de capital en junio.

Además, otros 13,000 millones de euros estarían en Atenas este jueves para cumplir con el pago de deuda en vencimiento.

Publicidad

Aún hay algunos aspectos a resolver tras el acuerdo alcanzado el martes entre Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde , que participó de la reunión vía telefónica, dijo en un comunicado que el fondo cree que Europa necesita proveer de un alivio de deuda "significativo" como complemento a reformas que está implementando Atenas para dejar a las finanzas griegas en un camino sostenible.

"Mantengo firmemente la visión de que la deuda de Grecia se ha vuelto insostenible y que Grecia no puede restaurar la sostenibilidad de la deuda sólo por medio de acciones unilaterales", sostuvo.

En tanto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo a los periodistas que está optimista sobre la participación del FMI, pero que eso dependerá de que el directorio vea más detalles sobre reformas griegas tras una primera revisión del programa y de que considere que la deuda pública griega es sostenible.

Tras debatir toda la noche, el Parlamento griego entregó su respaldo al primer ministro de izquierda,  Alexis Tsipras, aunque tuvo que recurrir a votos de la oposición tras una rebelión de casi un tercio de sus propios partidarios.

Mientras que el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, confió este viernes en que el acuerdo "saque adelante" al país, y señaló que sus posibles efectos negativos sobre la sociedad dependerán de cómo se implemente.

"Este acuerdo es algo que esperamos que sacará a Grecia adelante", enfatizó Tsakalotos en una declaración sin preguntas a la prensa al término de la reunión.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad