Hacienda prevé mayor recorte al gasto público para 2016

Una menor producción petrolera requerirá más ajustes, dice la Secretaría de Hacienda; especialistas temen que un menor gasto provoque una contracción en el crecimiento.
pesos monedas  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México necesitará reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo en medio de una caída en su producción petrolera, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.

El funcionario dijo que una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016 y anunciado por el Gobierno en marzo, equivalente a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Necesitaríamos un pequeño ajuste más, las cosas se ven ligeramente más débiles", dijo Madrazo a Reuters en una entrevista el jueves.

El funcionario añadió que la reducción total al gasto "seguiría estando en el mismo rango" de la anunciada en marzo.

Economistas temen que un menor gasto en 2016 pueda contraer el crecimiento en la segunda economía de América Latina, que se está expandiendo este año por debajo de lo esperado debido a exportaciones irregulares a Estados Unidos y una menor producción de crudo.

Sobre la producción de petróleo del país, Madrazo dijo "que estaría ligeramente por debajo de lo estimado en marzo".

El presupuesto preliminar de 2016 proyectaba una producción de 2.4 millones de barriles de por día (bpd) de crudo, pero el bombeo de la petrolera estatal Pemex se ha reducido a un promedio de 2.26 millones de bpd en el primer semestre de 2015.

Madrazo dijo que mayores ingresos a los estimados derivados de la reforma fiscal de 2014 y una depreciación del peso mexicano ayudarían a compensar los bajos precios del crudo, que se encuentran alrededor de la mitad de los 79 dólares por barril que el Gobierno utilizó en su presupuesto para este año.

"Nos estamos preparando para que los precios de petróleo se mantengan en niveles mucho más bajos de los que hemos visto en los últimos años y alrededor de lo que estamos viendo justo ahora", agregó.

La mezcla de crudo mexicana cotiza por debajo de 42 dólares por barril. El Gobierno utilizó coberturas para asegurar un precio promedio de 76.40 dólares para gran parte de sus exportaciones netas este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El miércoles, el Banco Central de México recortó su pronóstico de crecimiento de la economía en 2015 a un rango de 1.7-2.5% y estimó que el ritmo de expansión económica se desaceleró en el segundo trimestre frente al primer trimestre del año.

Madrazo dijo que el Gobierno esperará hasta la divulgación del comportamiento del PIB del segundo trimestre el 20 de agosto para ver si necesita revisar su pronóstico de crecimiento para este año de entre un 2% y un 3%.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×