Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en China, con fuerza para impactar la economía global

Las recientes medidas del país en su mercado y moneda preocupan por sus efectos negativos; los menores precios de las materias primas afectan a China y a las empresas con exposición al país.
mar 18 agosto 2015 06:05 AM
China es el mayor consumidor de materias primas como el petróleo y el cobre. (Foto: Reuters)
crisis china 1

Todo el mundo tiene sueños feos. Últimamente, las pesadillas de Wall Street siempre parecen involucrar el caos en China.

Más que por la caída de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar estadounidense, la agitación en Grecia o un alza de tasas de la Reserva Federal, los inversores siguen preocupados por China; y por una buena razón.

Las preocupaciones sobre China se intensificaron esta semana después de que el país conmocionó al mundo al devaluar de su moneda. Esto trajo a escena el fantasma de una guerra comercial global o la idea de que Pekín está entrando en pánico debido a una desaceleración económica más severa de lo esperado. Los funcionarios chinos ya habían asustado a los inversionistas globales con su respuesta severa a la caída de los precios bursátiles a principios de este verano.

“¿Podría ser que realmente no sepan lo que están haciendo? Yo creo eso, y creo que eso está empezando a poner seriamente nerviosos a los inversores de todo el mundo”, escribió Ed Yardeni, presidente de asesoría de inversiones de Yardeni Research, en una nota a clientes.

Si China estornuda, el mundo se resfría

La mayor razón por la que China importa es el tamaño. A diferencia de Grecia, Puerto Rico u otras situaciones excepcionales, China tiene la escala suficiente para impactar el mundo entero.

Publicidad

Ahora es la segunda mayor economía del mundo, al superar a Japón y Alemania en los últimos años. China también es el mayor consumidor de materias primas como el petróleo y el cobre, las cuales se han hundido en las últimas semanas. Una caída más dramática en el crecimiento chino podría provocar que las materias primas se derrumben aún más, desatando un caos financiero en los países que dependen de esos recursos naturales.

“Eso podría resultar en una crisis de deuda en algún lugar del mundo. En otras palabras, el caos de China podría estar a punto de proporcionar más que suficiente masa crítica para una crisis global”, dijo Yardeni.

El motor del crecimiento se ha estancado

Durante gran parte de los últimos 15 años, China ha servido como catalizador clave para el crecimiento global. Pero la economía de China está madurando, y el crecimiento se ha desacelerado del 10% en 2010 a solo 7% en el primer semestre de este año.

“Los inversores ven a China como esta utopía económica mágica donde las cosas suben tres veces la cantidad que vemos en otras naciones, y que así será por siempre”, dijo Sam Stovall, director de estrategia de inversiones de S&P Capital IQ.

Alguna vez positiva, la exposición China es preocupante ahora

Pero ahora la realidad ha llegado y está creando dolores de cabeza para las empresas con una exposición significativa a China. Eso incluye a multinacionales estadounidenses como Apple, General Motors, Nike, Starbucks y el propietario de KFC, Yum! Brands.

“Mientras que antes la exposición a China era una fuente de optimismo y significativo crecimiento potencial para las acciones estadounidenses, ahora se ha convertido en una fuente de decepción en los resultados recientes, desde automóviles y televisores hasta iPhones y maquinaria”, escribieron los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un informe.

La devaluación aumenta el nerviosismo por el dólar

Un dólar fuerte es genial para los turistas estadounidenses que viajan al extranjero, pero puede ser un problema para las empresas con sede en Estados Unidos. Cuando el dólar gana por sobre sus rivales, eso encarece los productos vendidos en el extranjero.

El impresionante repunte de la divisa estadounidense en el último año recibió aún más impulso por la decisión de China de devaluar su moneda. Esa es una de las razones por la que las acciones de Wall Street cayeron a principios de esta semana en un movimiento sorpresa.

La deflación podría ser exportada a Estados Unidos

La desaceleración de China está poniendo presión a la baja sobre los precios en ese país.

La inflación mayorista ha disminuido a una tasa anual durante 41 meses consecutivos hasta julio, según Yardeni. Eso no es saludable.

La preocupación es que la deflación —algo para lo cual no hay una solución fácil— pueda extenderse desde China a otros países. Eso ya ha provocado que los precios de las materias primas como los metales y el petróleo disminuyan. Si los signos de deflación emergieran en Estados Unidos, la Reserva Federal tendría que retrasar o reducir sus planes para elevar las tasas de interés.

“La inflación es la pieza faltante en Estados Unidos. Aún no se encuentra cerca del objetivo de la Fed. Tienes un movimiento como este, y eso revive la amenaza de la deflación”, dijo Nicholas Colas, director de estrategia de mercado de ConvergEx.

Los inversores no confían en China

Mucho de China permanece envuelto en el misterio. Esto se debe a que inversionistas creen que las estadísticas oficiales de Pekín son manipuladas para que la economía luzca mejor de lo que realmente es. En otras palabras, la economía de China en realidad podría estar en peor estado de lo que lo que la gente piensa.

“Es como el Mago de Oz: mucho de esto se hace con humo y espejos detrás de la cortina”, dijo Stovall.

Y las medidas recientes de China no están ayudando. Para consternación de los inversores occidentales, el Gobierno chino ayudó a inflar la burbuja en el mercado de valores y más tarde adoptó un enfoque excesivamente agresivo cuando los precios cayeron. Y luego la devaluación de la moneda salió de la nada.

Pekín se arriesga a más que simplemente ofender a los inversionistas. Los futuros esfuerzos por reactivar el crecimiento probablemente sean recibidos con un mayor escepticismo por parte de los mercados.

“Aunque los programas de gasto y los recortes de tasas podrían proporcionar algún alivio, la confianza en su eficacia está disminuyendo”, escribió Bank of America Merrill Lynch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad