Fitch sube la calificación de Grecia tras su nuevo rescate

El país tiene menor riesgo de incumplir deudas con el sector privado, dice la calificadora; sin embargo la nota de Grecia se mantiene en la zona de papeles ‘chatarra’.
grecia monedas  (Foto: iStock by Getty Images)
WASHINGTON (Reuters) -

La agencia calificadora Fitch aumentó este martes en un grado la nota de la deuda de Grecia luego de que Atenas obtuviera un nuevo plan europeo de ayuda para salir de su crisis.

Fitch subió a ‘CCC’ desde ‘CC’ la nota de la deuda a largo plazo al estimar que el acuerdo entre Atenas y Europa reduce "el riesgo de un default de las obligaciones de Grecia con el sector privado".

Aún con este grado, la deuda griega sigue en la zona de papeles ‘chatarra’ reflejando las dudas que despierta la asistencia financiera de 85,000 millones de euros otorgada a Grecia y la necesidad de que ese país obtenga un alivio a su pesado endeudamiento.

"Los riesgos para el éxito del programa (de ayuda) siguen siendo altos", dijo Fitch en una nota.

La agencia supone que el acuerdo será finalizado a tiempo como para que Grecia honre este jueves un vencimiento de 3,200 millones de euros.

Advierte que "pasará algún tiempo hasta que se restablezca la confianza entre Grecia y sus acreedores, lo cual aumenta el riesgo de demorar las revisiones del programa".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Entretanto, la situación política en Grecia sigue siendo impredecible", dice Fitch.

La agencia apuntó también que la participación del Fondo Monetario Internacional en el nuevo programa, considerada esencial por los acreedores europeos, es "incierta" y depende de un "significativo" alivio de su deuda de 320,000 millones de euros.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×