Gobierno planea paquetes ‘híbridos’ en 5ta fase de Ronda Uno

La quinta etapa incluiría áreas no convencionales y convencionales, dice la Secretaría de Energía; la decisión se contempla debido a los bajos precios del crudo, detalla.
crudo petroleo  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal planea crear paquetes ‘híbridos’ en la quinta fase de licitaciones de la Ronda Uno para hacerla más atractiva a las empresas privadas.

Se analiza incluir áreas no convencionales y convencionales, detalló este martes el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer.

Las áreas no convencionales, planeadas originalmente para esta quinta fase, tienen una complejidad porque empiezan su producción muy pronto y el precio de corto plazo es relevante, pues los primeros años del contrato hay producción de gas o crudo.

“Estamos viendo la posibilidad de armar paquetes en los que el no convencional esté acompañado de convencionales y eso ayude a que el precio promedio de producción baje y contribuya a que sea rentable, aún a precios bajos”, afirmó tras su participación en el Foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo vamos?

El pasado 29 de julio el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la quinta fase de la Ronda Uno estaba congelada.

"Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación", señaló al anunciar que se pospondrán licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera fase quedó lejos de las expectativas del Gobierno federal.

Asimismo, García Alcocer señaló que se espera lanzar para la tercera semana de septiembre la cuarta convocatoria de licitaciones, la cual incluye campos en aguas profundas.

Los precios actuales, de acuerdo con García Alcocer, no tienen un gran impacto ya que el tema de aguas profundas es de largo plazo, pues la primera producción viene muchos años después de que tienes el bloque asignado.

“Primero tienes que hacer la exploración, encontrar, después empezar a delimitar y luego a desarrollar, en general estás viendo la producción entre ocho y 10 años después, lo que es muy importante para las empresas es que su visión de precio de largo plazo”, precisó.

Con información de Notimex

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×