Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hedge Funds: las otras víctimas de la caída del petróleo

Carl Icahn y David Einhorn han perdido millones por tener inversiones en empresas energéticas; Warren Buffett prácticamente salió del sector.
jue 20 agosto 2015 06:06 AM
Los inversores han reducido su exposición a las acciones estadounidenses en las últimas semanas. (Foto: Reuters)
mercado wall street

A los conductores de todo el mundo les encantan los precios baratos de la gasolina, pero a algunos de los principales gestores de fondos de cobertura no: están perdiendo miles de millones de dólares.

Carl Icahn y David Einhorn han apostado en grande en energía , pero ha sido un error costoso hasta ahora.

El petróleo se cotizaba a más de 100 dólares el barril el verano pasado. Ahora se vende apenas por encima de 42 dólares. La caída ha arrastrado a muchas acciones de energía. Las ganancias también se han desplomado más de 50% en Exxon Mobil y Chevron este verano en comparación con hace un año.

Incluso Warren Buffett, a quien le gusta comprar cuando hay sangre en las calles , ha salido casi por completo del sector de la energía. Vendió por completo su participación en Phillips 66 y National Oilwell Varco en el segundo trimestre, según las últimas revelaciones de información.

Pero Icahn, quien Donald Trump dice sería un gran secretario del Tesoro, mantiene sus participaciones. Al igual que Einhorn, quien dirige Greenlight Capital.

Ellos creen que algunas empresas están gravemente infravaloradas y que las acciones repuntarán cuando el petróleo rebote.

Publicidad

“Una de las verdades que he descubierto es que estos chicos tienden a hacer cosas bastante contrarias”, dice Mazin Jadallah, fundador y presidente ejecutivo de AlphaClone, una firma de investigación e inversión que realiza el seguimiento de 500 fondos de cobertura.

Las pérdidas están sumándose

El fondo de Einhorn ha caído 12% en el último año, de acuerdo con iBillionaire, que rastrea el desempeño de los fondos de cobertura. Eso representa una pérdida de cerca de 1,000 millones de dólares.

Principalmente es el resultado de la gran participación de Einhorn en Consol Energy, la compañía de gas natural y carbón con sede en Pittsburgh. La acción ha perdido más de 65% de su valor en el último año, pero Einhorn cree que se duplicará.

Los fondos de Icahn han recibido un golpe aún más sangriento. Han perdido más de 22% en el último año, de acuerdo con iBillionaire. Eso es una pérdida de alrededor de 9,000 millones de dólares en valor.

Él tiene una gran participación en CVR Energy, Chesapeake Energy y Transocean. La compañía de gas natural Chesapeake ha caído 70% en el último año y la compañía de perforación mar adentro Transocean ha bajado 65%.

Pero la fortuna puede cambiar rápidamente. Aunque la mayoría de los expertos de Wall Street predice que los precios se mantendrán bajos, el petróleo podría subir rápidamente si la desaceleración de China resulta no ser tan profunda o larga como se teme.

“La última vez que escuché tanta gente tan bajista sobre el petróleo, hubo un alza de 20 dólares por barril”, dijo Phil Flynn, analista senior de energía de Price Futures Group en Chicago. Él cree que Einhorn e Icahn podrían llegar a estar en lo correcto. Señaló que, incluso con la desaceleración de China, las exportaciones petroleras del país están en camino de alcanzar un nivel récord este año.

Eso podría explicar por qué empresas como CVR Energy están empezando a recuperarse. La firma, que hace tanto refinación de petróleo como producción de fertilizantes, ha subido más de 10% en 2015.

La otra manera de invertir en petróleo

Sin embargo, en general, los principales gestores de fondos de cobertura no están apostando por acciones petroleras. Están haciendo lo contrario: están comprando empresas que se beneficiarán de muchos más meses de petróleo barato.

La tendencia bajista no ha terminado todavía” , dice Raúl Moreno, presidente ejecutivo y cofundador de iBillionaire.

Moreno señaló que los principales inversores de primer nivel como Bill Ackman de Pershing Square, David Tepper de Appaloosa Management y Chase Coleman de Tiger Global no tienen posiciones en energía en este momento.

Coleman de Tiger Global ha estado comprando acciones como Amazon y TripAdvisor, que deberían beneficiarse de gastos de envío de bajo costo y gastos de viaje de personas que tienen más dinero en el bolsillo gracias a los menores precios de la gasolina.

Tepper parece seguir la misma línea de pensamiento. Aumentó sus participaciones en JetBlue y GM en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad