Banxico hará todo para que superdólar no afecte a inflación

El Banco Central vigila que el índice se mantenga bajo y estable, dice Agustín Carstens; la entidad ha dicho que una severa depreciación del peso es un riesgo importante para los precios.
carstens 6  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este miércoles que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso afecte a la inflación, que se ubica en niveles históricamente bajos.

El Banco Central debe estar vigilante para mantener la inflación baja y estable, y que las medidas adoptadas para proteger al peso estén funcionando, indicó su gobernador.

"El Banco de México, tengan la seguridad, hará todo lo que está en nuestro instrumental para que se perpetúe esta circunstancia" de inflación baja y estable, afirmó.

El Banco Central estima que la inflación permanecerá por debajo de la meta oficial del 3% lo que resta del año, y cerca de ese nivel en 2016.

El principal riesgo inflacionario se encuentra en que la fuerte depreciación que ha observado la moneda se incremente y se traslade a los precios de bienes.

A inicios de agosto, el subgobernador del Banxico, Manuel Sánchez, dijo que una severa depreciación del peso mexicano representa un riesgo importante para la inflación.

Las empresas mexicanas han advertido que podrían tener que comenzar a subir sus precios en caso de persistir la aguda depreciación, elevando la presión para que el Banco Central eleve sus tasas de interés pese a la debilidad de la economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El peso, que se ha depreciado casi 12% en lo que va de 2015, profundizó este miércoles sus pérdidas para negociarse a un nuevo nivel mínimo histórico de 16.55 por dólar.

Con información de Reuters

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×