Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas confían en tener incentivos fiscales para 2016

Los empresarios negocian con Hacienda varias modificaciones a algunos elementos de la reforma; en el primer semestre del año, los impuestos tributarios han crecido cerca de 30%
jue 20 agosto 2015 06:04 AM
Luis Videgaray dijo que el Gobierno tiene que trabajar todos los días para ser más austero. (Foto: Cuartoscuro)
Videgaray

Un acuerdo para  otorgar incentivos fiscales y hasta dar marcha atrás a algunos elementos de la reforma hacendaria luce viable gracias a las negociaciones que mantienen representantes de la industria privada y la Secretaría de Hacienda, dijeron empresarios.

Entre los principales cambios que buscan concretar están la depreciación acelerada de las inversiones (que se eliminó con la reforma), así como la deducibilidad al 100% de las prestaciones que las empresas otorgan a sus empleados. Los detalles se conocerán a más tardar el 8 de septiembre, cuando la dependencia a cargo de Luis Videgaray entregue el Paquete Económico 2016 al Congreso.

“(Desde las primeras declaraciones de impuestos) hemos sostenido una mesa de trabajo permanente todos los organismos del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y un comité de Hacienda y hemos visto la necesidad de incentivar la inversión, el ahorro y la generación de empleo.

“En donde se ve mayor receptividad es en las medidas que incentiven la inversión , en la forma de tributar o la deducibilidad inmediata de las inversiones y hemos avanzando aunque todavía no es definitivo, en regresar a la deducibilidad al 100% de las prestaciones de los trabajadores”, dijo a CNNExpansión el presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Con la reforma hacendaria de 2014 se eliminó la depreciación acelerada de la inversión, con la que las empresas recuperaban la inversión original de los activos fijos vía deducciones fiscales. Adicionalmente se fijó un límite a las empresas en la deducibilidad de prestaciones de entre 47% y 53% si las reducían o mantenían respectivamente.

“Uno va encaminado a maximizar la inversión y el otro ayuda a hacer más competitiva nuestra inversión en sueldos. Ha sido un buen diálogo. Creemos que hay muy buenas perspectivas de tener noticias en la segunda semana de septiembre”, señaló en entrevista el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

Publicidad

El martes pasado, Luis Videgaray dijo que hay disposición del fisco para escuchar a quienes piden algunos cambios a las disposiciones de la reforma hacendaria.

En 2014, la economía creció 2.1% anual luego de que la reforma fiscal asestara un golpe al consumo, además, en los primeros seis meses de 2015 los ingresos petroleros cayeron 38.3% real anual ante al desplome de los precios internacionales del crudo; mientras que los impuestos tributarios crecieron 29.2%.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que si bien estos incentivos fiscales pueden tener afectaciones en materia tributaria se puede compensar al impulsar la inversión así como con los impuestos que ahora recibe Hacienda por la venta de gasolina.

“Se necesita recuperar la inversión, es muy necesario cuando tenemos en desempleo a 12 millones de personas si incluimos a los subocupados (…) estas medidas son importantes porque solo la inversión puede generar empleos".

Por su parte el integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Alberto Castelló Durán, dijo que estas medidas pueden incentivar la inversión, ya que al eliminar la depreciación acelerada las empresas se ven menos atraídas a invertir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad