Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda contrata cobertura petrolera de 49 dls por barril

Los seguros para 2016 costaron 1,090 millones de dólares, explica la dependencia federal; las coberturas garantizan recursos para el presupuesto del Gobierno.
mié 19 agosto 2015 07:31 PM
El Gobierno adquiere el derecho y no obligación de vender petróleo a un precio promedio, explicó la dependencia que dirige Luis Videgaray. (Foto: Notimex )
videgaray nueva

La Secretaría de Hacienda adquirió  coberturas petroleras para 2016 que cubren un precio de 49 dólares por barril.

El costo de las coberturas ascendió a 1,090 millones de dólares y se cubrieron, a través de 44 operaciones en mercados internacionales, 212 millones de barriles que “representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno federal a reducciones en el precio de crudo durante 2016”, precisó la dependencia en un comunicado enviado este miércoles.

“Las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios”, agregó

La mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en 36.24 dólares por barril, su peor nivel en seis años y medio .

Hacienda explicó que la cobertura utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

“Con estas opciones el Gobierno Federal adquirió el derecho (mas no la obligación) de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado (…) Adicionalmente, el FEIP cuenta con 44,219 mmdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas”.

Publicidad

El precio se determinó a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.

El Banco de México actuó como agente financiero del Gobierno en la operación.

Para este año el Gobierno contrató coberturas para un precio de 76.40 dólares por barril

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad